Jesús María Sanz Serna, nombrado miembro del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones británico

Jesús María Sanz Serna, nombrado miembro del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones británico

CGP/DICYT

 

 El catedrático de Matemática Aplicada y ex rector de la Universidad de Valladolid Jesús María Sanz Serna ha sido invitado a formar parte del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones británico (IMA, siglas en inglés de Institute of Mathematics and its applications) como “fellow". Los miembros de este instituto, el más relevante en esta materia del Reino Unido, son matemáticos con una dilatada labor de investigación y que han realizado contribuciones reseñables al desarrollo de la matemática y sus aplicaciones.

El IMA, fundado en 1964, está formado por unos 5.000 miembros, buena parte de ellos dedicados a la docencia aunque también lo integran profesionales de la ingeniería, las finanzas, científicos o empleados públicos. El Instituto se dedica a la promoción de la investigación matemática y a su enseñanza, así como a difundir las aplicaciones de esta ciencia en sectores como la industria o el comercio.

Aunque los matemáticos pueden solicitar su incorporación al instituto, en el caso de Sanz Serna ha pasado a ser miembro por invitación directa, dada la importancia de su investigación y su reconocimiento internacional.

Jesús María Sanz Serna, catedrático de la Universidad de Valladolid y rector entre los años 1998 y 2006, es uno de los investigadores españoles más citados internacionalmente. Su nombre aparece entre los 24 investigadores españoles más citados de todas ramas del conocimiento del ISI Highly Cited Researchers, entre los que se encuentra, entre otros, el conocido oncólogo Mariano Barbacid.

 

Cuenta con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Dahlquist otorgado por la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) en 1995, el Premio de Investigación Científica de Castilla y León (1997), el Premio de la Real Academia de Ciencias (1995) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1995). En 2001 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental de los Llanos Exequiel Zamora de Venezuela. Desde 2007 es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es miembro, además, de varias sociedades matemáticas relevantes como la SIAM, la American Mathematical Society y la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería

 

FOTO: El ex rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna (Foto:Universidad de Valladolid)

Dejar un comentario

captcha