Danzas típicas de Chile en suelo de Canadá

Danzas típicas de Chile en suelo de Canadá
El Museo Histórico y Militar fue el escenario escogido para que Bafona, cuerpo estable del Consejo de la Cultura y las Artes,  se despidiera por un tiempo de Chile, interpretando uno de los bailes que llevará a su gira por siete escenarios de las ciudades más importantes de Canadá: “Servidores de la Virgen”, coreografía que recoge las expresiones del sentir religioso del hombre nortino, y que se unirá a las composiciones  “Mapuche”, “Huasos” e “Isla de Pascua” en el programa que verán los norteamericanos.
 
La muestra de bailes típicos por tierras canadienses, que comprende a las ciudades de Edmonton, Calgary, Vancouver, Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto, tiene un noble objetivo, que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó: “Bafona no sólo dará a conocer lo mejor de nuestros bailes y tradiciones musicales, sino que además será ejemplo del compromiso que muchos compatriotas han adquirido con la reconstrucción del país. Luego de la catástrofe, sus integrantes recorrieron las zonas afectadas llevando esperanza. Ahora, las ganancias de sus presentaciones en Canadá financiarán la reparación de la Escuela Nóbeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, que resultó seriamente dañada, y cerca de 200 niños podrán volver a tener condiciones dignas para seguir destacando como alumnos de excelencia”.
 
Tal como señaló el Secretario de Estado,  este establecimiento educacional, pese a su precaria infraestructura, ha destacado por su buen nivel de enseñanza, el que le ha valido estar sobre el promedio nacional del Simce. De hecho, en 2006 consiguió ser la mejor escuela municipal en todo el país, gracias a 20 alumnos de cuarto básico que obtuvieron sobre 300 puntos en las pruebas.
 
 
“Esta es la primera gira internacional del elenco en lo que va de este año, y es realmente una instancia muy significativa ya que su objetivo es netamente solidario: ayudar en la  reconstrucción de la Escuela Nóbeles de Chile. Bafona se ha destacado desde siempre por conservar este espíritu solidario y es precisamente en esta primera instancia que se lleva a tierras tan lejanas como  es Canadá”, agrega Leticia Lizama, Directora Artística del elenco estable del Consejo de la Cultura, que este año celebra sus 46 años de existencia y que viajará a Canadá con 38 de sus integrantes.
 
La gira, que se realizará  desde el 28 de septiembre al 21 de octubre, es organizada por “Together for Chile”, fundación de chilenos residentes en Canadá, que se formó justamente tras conocerse las consecuencias del terremoto y que ha realizado acciones para ayudar a sus compatriotas.
 
Se estima que con este tour, Bafona reunirá a un público cercano a los 15 mil espectadores, y con ello se espera recaudar entre US$ 200 mil y US$ 300 mil por concepto de tickets. Este dinero será administrado por “Habitat para la Humanidad Chile”, ministerio religioso que desarrolla diversos programas sociales con enfoque en la vivienda en nuestro país.
 
Además de las muestras de bailes pascuenses, mapuches y los infaltables huasos sobre el escenario, el recorrido incluye talleres y reuniones de intercambio cultural con bailarines y músicos del Ballet Folclórico Nacional, organizados con el objetivo de crear una instancia de encuentro entre las comunidades chileno-canadienses.
 
 
Programación gira Bafona: 28 de septiembre al 21 de octubre
• Edmonton, en Northern Alberta Jubilee Auditorium (30/9).
• Calgary, en EPCOR Centre (03-10).
• Vancouver, en Queen Elizabeth Theatre (06-10).
• Quebec, en Palais Montcalm (10-10).
• Montreal, en Place des Arts (13/10).
• Ottawa, en National Arts Centre (16/10).
• Toronto, en Sony Centre for the Performing Arts (19/10).

Publicado: Martes 20 de Septiembre de 2011

Dejar un comentario

captcha