Vitartis amplía su Plan Estratégico para fomentar la innovación y la internacionalización

Vitartis amplía su Plan Estratégico para fomentar la innovación y la internacionalización

CGP/DICYT 

 

Vitartis, la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, ha presentado hoy su nuevo Plan Estratégico hasta 2014 en el que refuerzan, principalmente, la parte de I+D+i e internacionalización. Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Carlos Moro, presidente de Vitartis, “el 90 por ciento del presupuesto del nuevo Plan Estratégico se invertirá en innovación, mientras que el segundo gran objetivo será la internacionalización”. En materia de I+D+i, el desarrollo de nuevos productos funcionales y la divulgación de sus beneficios a la sociedad será una de las principales líneas de actuación.

 

Frente al primer Plan, que se articulaba en torno a 12 líneas estratégicas y cuatro ámbitos de actuación, el nuevo programa prevé 17 líneas y siete áreas, “un 40 por ciento más de las previstas inicialmente”.

 

Moro ha detallado las áreas de mejora que centran la nueva estrategia. “Seguimos haciendo poca investigación y un desarrollo limitado, por lo que queremos reforzar la innovación y también fomentar la internacionalización, con la realización de proyectos europeos”. Del mismo modo, Vitartis prevé la puesta en marcha de un Programa de Soluciones TIC para mejorar la competitividad de los sectores tecnológico y alimentario a través de la aplicación de nuevas tecnologías, así como el establecimiento de nuevos nexos de colaboración con el sector agropecuario.

 

Finalmente, el programa contempla la desarrollo de un primer plan regional de Compra Pública de Tecnología Innovadora del sector biotecnológico, con el fin de conseguir su implementación “real y efectiva”.

 

Apoyo a las spin-off

 

En relación a la I+D+i y la transferencia de tecnología, el presidente de Vitartis ha hecho regencia al apoyo a la creación de spin-off desde el ámbito universitario y también empresarial en temas especializados. “Vitartis tendrá una actitud alerta para identificar ideas de negocio susceptibles de convertirse en empresas y trabajará para asegurar la continuidad de las líneas de I+D que han desembocado e un resultado explotable”, indica Moro.

 

La importancia de contar con un cluster como Vitartis y de poner en marcha un Plan estratégico radica, a su juicio, en el peso del sector agroalimentario en Castilla y León, “que aglutina un 25 por ciento del PIB”, siendo el área más relevante. “Es una industria que tenemos que seguir favoreciendo y nuestro objetivo es no perder el tren de la novedad y la innovación”, ha subrayado.

 

Vitartis está compuesto por 22 empresas agroalimentarias y biotecnológicas de Castilla y León, así como por nueve universidades y centros de investigación. Creada en 2009, su objetivo principal es encontrar y aprovechar las sinergias existentes entre el emergente sector biotecnológico de la región y las empresas agroalimentarias

 

FOTO: El presidente de Vitartis, Carlos Moro, y el vicepresidente, Jesús Esteban (a la derecha), momentos antes de la presentación del Plan Estratégico

Dejar un comentario

captcha