Una selección especial de El Coto Crianza 2008 ganó la XIX Cata de Solidaridad Rotaria

Una selección especial de El Coto Crianza 2008 ganó la XIX Cata de Solidaridad Rotaria

Una selección muy especial de El Coto Crianza 2008 de Bodegas El Coto de Rioja, que en Asturias distribuye Exclusivas Gonzastur, SL,  ha sido el ganador de la XIX Cata de Solidaridad Rotaria organizada por el Club Rotario de Logroño con el fin de seleccionar el mejor vino de Rioja para ofrecerlo a los clubs rotarios en las próximas fiestas navideñas y obtener así fondos para el desarrollo de las actividades humanitarias que la Fundación Rotaria lleva a cabo en todo el mundo. Para el concurso, la bodega ha escogido una partida muy especial de su crianza 2008, una selección que refleja el concepto innovador del nuevo equipo enológico de Bodegas El Coto de Rioja liderado por Pedro Aibar. Es un vino para el que se ha escogido buena uva de tempranillo principalmente de Rioja Alavesa y ha seguido una cuidada elaboración para extraer el potencial de la fruta y hacer de ella un buen vino. El proceso de elaboración culmina con un mimado proceso de crianza en barrica y botella.

 

Los rotarios riojanos han organizado con fines solidarios esta cata-concurso a la que más de medio centenar de bodegas de Rioja presentaron sus vinos de crianza y reserva y en la que se persigue la mayor garantía en el proceso de selección. Por ello en el jurado participan reconocidos expertos de la región, en representación de cinco instituciones prestigiosas (Estación Enológica de Haro, Estación de Viticultura y Enología de Laguardia, Estación Enológica de Olite, Cofradía del Vino de Rioja y Universidad de La Rioja), bajo la dirección técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que vela por la seriedad y corrección en su desarrollo y que cede también sus magníficas instalaciones.

 

Rotarios pertenecientes a más de 130 clubes de diferentes países tendrán oportunidad de disfrutar el vino ganador, lo que supondrá una aportación superior a los 50.000 euros para las actividades benéficas de la Fundación Rotaria. Destacan entre estas actividades la ayuda humanitaria a países del Tercer Mundo, que ha tenido como programa estrella desde 1985 el denominado Polio Plus para la erradicación de la enfermedad en el mundo, y los programas orientados a la juventud, que buscan soluciones a problemas como el paro o el consumo de droga. Son igualmente destacables las iniciativas del Club Rotario de Logroño en el ámbito de La Rioja, como la creación del Premio de Reconocimiento rotario a los valores de la juventud “Protagonistas del Mañana”, dotado con 5.000 euros destinados a financiar gastos de formación, y la colaboración económica con entidades como FEAPS, Fundación Pax Pro-Minas Antipersona, Organizaciones de Esclerosis Múltiple y Alzheimer, Manos Unidas, etc.

 

Estas han sido las bodegas que han obtenido el primer puesto en el concurso de selección entre las numerosas muestras presentadas cada año: Bodegas Heredad de Ugarte (1993), Bodegas Riojanas (1994 y 1995), Bodegas Viña Ijalba (1996 y 1997), Bodegas Olarra (1998), Bodegas Biurko Gorri (1999), Bodegas El Coto de Rioja (2000), Bodegas David Moreno (2001 y 2002), Bodegas AGE (2003), Bodegas Barón de Ley (2004), Bodegas Señorío de Villarrica (2005), Bodegas Juan Alcorta (2006) y Bodegas El Coto de Rioja (2007), Bodegas Barón de Ley (2008), Bodegas Sonsierra (2009) y Bodegas Ramón Bilbao (2010).

                        

 

El vino seleccionado:

 SELECCIÓN ESPECIAL EL COTO TINTO CRIANZA 2008

de Bodegas El Coto de Rioja – Oyón (Álava)

 

Cosecha 2008 calificada “MUY BUENA” por el Consejo Regulador

Categoría: Crianza

Variedades: Tempranillo (100%) de Rioja Alta, Rioja Baja y principalmente de Rioja Alavesa

Elaboración: La elaboración se inicia con el proceso de selección de uvas, despalillado y encubado. La fermentación alcohólica y maceración son gestionadas para conseguir el mejor equilibrio entre la extracción del color de las uvas y la correcta transformación del mosto en vino.

Crianza: El vino envejece en barricas bordelesas de 225 litros de roble americano. Tras pasar entre 14 y 16 meses en las barricas se prepara para su paso a la botella donde vuelve a dormir para alcanzar tu total afinado otros 6 meses como mínimo.

Cata: Como buen crianza de Rioja se desnuda en la copa descubriendo su color rojo rubí. Alguna irisación teja descubre sus primeras “canas”. Su crianza en roble americano se percibe a través de su aroma especiado: pimienta negra, clavo, vainilla. La madera tostada y sus torrefactos arropan los toques aromáticos de frutas como la fresa o la grosella.

En boca es sedoso. Fresco. Grácil en la boca y con un postgusto muy agradable.

Servicio: 16/18 grados de temperatura.

 

Bodegas El Coto de Rioja

 

El Coto de Rioja nació como un proyecto de un reducido grupo de personas de reconocido prestigio, que actualmente siguen controlando la gestión de la bodega. La primera cosecha elaborada fue la de 1970, lanzada al mercado en 1975, año en que las instalaciones de la bodega ocupaban 11.000 m2, superficie que tras sucesivas ampliaciones alcanza hoy un total de 110.000 m2, de los cuales se hallan edificados más de 50.000 m2. A lo largo de su trayectoria, la filosofía de los vinos de El Coto de Rioja ha permanecido fiel a su planteamiento, de la misma manera que lo han hecho sus etiquetas y demás señas de identidad. Una fidelidad a la propia personalidad que les ha colocado entre los grandes de Rioja. En Julio de 1997 se convirtió en el primer grupo bodeguero de Rioja en cotizar en el mercado continuo de la Bolsa Española, a través de Barón de Ley S.A. y actualmente el Coto de Rioja está reconocida como una de las bodegas líderes del mercado español, con exportación a más de 40 países.

 

La política de desarrollo y mejora continuadas en cuanto a calidad de vinos y de gestión, reinvirtiendo sistemáticamente los recursos generados, ha caracterizado la evolución de El Coto de Rioja, primera bodega en Rioja Alavesa que obtuvo la certificación Internacional de Calidad ISO 9002. La Bodega no ha escatimado esfuerzos para conseguir las más exigentes certificaciones de Calidad y Seguridad Alimentaria: ISO 22.000, BRC (British Retail Consortium) e IFS (Internacional Food Standard).

 

En Abril de 2010, se incorporó a El Coto de Rioja Pedro Aibar como gerente técnico proveniente de Viñas del Vero. Con su llegada, la bodega gana un magnífico profesional que seguro contribuirá con su experiencia y buen hacer a seguir mejorando cada día sus vinos. La capacidad de elaboración supera los 20 millones de kg. de uva, procedentes tanto de viñedos propios  (650 hectáreas: Finca los Almendros, Carbonera, Cenicero…) y de viticultores de Rioja Alavesa principalmente. Para criar sus vinos cuenta con un parque de 70.000 barricas de roble americano y francés.

 

FOTO: El acto de proclamación del vino ganador de la XV Cata de Solidaridad Rotaria ha contado con la intervención del presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho; el presidente del Club Rotario de Logroño, Miguel Soria; el Gobernador de los Clubs Rotarios del Distrito Norte, José María Mesa, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, siendo clausurado por el presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz Alonso

 


Dejar un comentario

captcha