SolarPACES 2011 reúne a alrededor de mil expertos en energía solar

SolarPACES 2011 reúne a alrededor de mil expertos en energía solar

 

 

Granada acoge desde hoy y hasta el 23 de septiembre la 17ª edición de SolarPACES 2011, uno de los
simposios internacionales más importantes en el sector de la energía solar de concentración. El evento, de carácter bianual y que se celebra por tercera vez en España, está organizado por el Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado hoy en este evento, en cuya inauguración ha intervenido también el director del CIEMAT, Cayetano López, entre otras autoridades. Tras su intervención en el acto, la Ministra ha realizado una visita a la exposición para visitar los stands, en los que se mostraban las últimas tecnologías.
Este primer día del simposio también ha contado con la participación del director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Diego Martínez. Precisamente este año 2011 la PSA - el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración- cumple su trigésimo aniversario, por lo que la organización del simposio, realizada por el CIEMAT a través de la PSA, cobra un significado y relevancia especiales.


SolarPACES 2011 reunirá alrededor de 1000 asistentes procedentes de más de 30 países, récord absoluto en sus 17 ediciones. Como dato comparativo, la edición de 2006, también organizada por el CIEMAT y celebrada en Sevilla, congregó a 400 personas.
Este evento ofrece un foro para la industria, los investigadores, los políticos y los inversores interesados en el sector de la energía solar de concentración y en los sistemas de energía química, en el marco de un
programa de conferencia científica con los principales expertos del mundo.
Estos expertos podrán conocer el estado de desarrollo de los diferentes proyectos presentados así como las distintas tecnologías, contrastando experiencias y debatiendo sobre puntos de interés.
Además, el simposio tiene asociada una exposición en la que los asistentes podrán conocer de primera mano, dentro de una amplia muestra de firmas, las más importantes novedades de este tipo de tecnologías.
Esta conferencia internacional es el evento bianual del Programa SolarPACES de la Agencia de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés), que está destinado a promover la aplicación comercial de los sistemas de
energía térmica solar y energía química solar. Las dos últimas sedes de este congreso se celebraron en Perpiñán (Francia) y Berlín (Alemania) respectivamente.

 

Un sector prioritario para la I+D en España

 

La energía, y en concreto las energías renovables, constituye una de las prioridades temáticas de máximo nivel en la investigación que se realiza en España, al tratarse de un ámbito de máximo interés para la ciudadanía y de una fortaleza de nuestro país reconocida globalmente.
España cuenta hoy con empresas líderes a nivel mundial en tecnologías clave para el futuro energético, como la energía solar de concentración. Prueba de este auge de la industria nacional es que actualmente existen en España 21 plantas de concentración de energía solar con un total de 852 MW instalados.
El pasado mes de julio el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsó además la creación de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), un gran pacto nacional público-privado que aspira a reforzar el liderazgo internacional de España en energía, y cuyas actividades estarán coordinadas por el CIEMAT.

Dejar un comentario

captcha