Pérez-Espinosa ofrece “un Gobierno que destierre el localismo que ha fomentado el PSOE”

Pérez-Espinosa ofrece “un Gobierno que destierre el localismo que ha fomentado el PSOE”

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, propuso esta mañana en Mieres “un Gobierno regional que lidere un trabajo conjunto de los 78 municipios asturianos desterrando el localismo que han fomentado el Gobierno regional y la FSA”. La candidata asistió a un desayuno de trabajo junto al Coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, y los integrantes de la candidatura autonómica.

Pérez-Espinosa reiteró el compromiso del PP con el municipalismo y dijo que “después de doce años de gobierno socialista, de un gran engaño por la falta de cumplimiento de Areces que comprometió el inmediato pacto local con todos los alcaldes asturianos, vemos que de aquello no queda nada, quedó una foto y ninguna realidad”.

“Nosotros entendemos que desde el Gobierno del Principado hay que hacer política con visión regional y olvidar el localismo, que ha sido fomentado por el Gobierno regional y por la FSA, intentando enfrentar a los ayuntamientos entre sí. Vamos a desterrar ese localismo y a liderara ese trabajo conjunto y esa coordinación de esfuerzos entre todos los municipios. Somos una región pequeña y hay que sumar y entender que para conseguir un futuro hay que gobernar con una visión regional”, afirmó la candidata popular.

Posteriormente, Pérez-Espinosa y Juan Manuel Moreno participaron en un acto en de la unión intermunicipal del PP en Llanera.

 

Resumen de la intervención de Isabel Pérez-Espinosa en Llanera:

“El Partido Popular ha apostado decididamente por el municipalismo y la defensa del papel de nuestros ayuntamientos como instituciones básicas,  trabajando desde hace años para lograr el máximo reconocimiento competencial y de financiación para nuestros Gobiernos locales, en defensa de su plena autonomía a fin de que sean más fuertes y puedan aportar soluciones eficaces a las necesidades inmediatas de los ciudadanos.

Es absolutamente necesario impulsar el ámbito de acción de los gobiernos locales, contribuyendo al fortalecimiento de la organización territorial del Estado. 

Frente al compromiso del Partido Popular de Asturias con el municipalismo,  hemos padecido las políticas del PSOE que se obstinan sistemáticamente en no querer reconocer los legítimos derechos de los Ayuntamientos asturianos, guiados única y exclusivamente por motivos partidistas, ante lo que ellos valoran como una pérdida de poder y de control sobre la distribución de fondos públicos que vienen realizando de forma sectaria según el color político del Ayuntamiento y promoviendo así el localismo y el enfrentamiento entre los distintos municipios. 

Es un objetivo prioritario de nuestro Partido la consecución de un nuevo marco competencial y financiero que procure una mayor descentralización hacia los Ayuntamientos, que están cansados de ser meros espectadores sin voz ni voto en la toma de decisiones por parte de la Administración Regional socialista que afectan de manera directa a los intereses locales.

Nuestros concejos han ido asumiendo de hecho la gestión de competencias impropias, estatales o autonómicas, atribuciones que han estado condicionadas y sometidas a limitaciones financieras lesivas para la autonomía local y claramente discriminatorias respecto a las otras dos Administraciones.

Estamos sufriendo los graves problemas de gestión y financiación que generan las competencias impropias que los Ayuntamientos se ven obligados a asumir, hasta el punto de que dichas competencias les suponen a los municipios en torno a unos 7.000 millones de euros anuales, es decir, una cantidad equivalente al 30% de sus gastos corrientes, lo cual resulta especialmente gravoso para los municipios más pequeños.

Con el Partido Popular es el momento de los Ayuntamientos y de hacer realidad la segunda descentralización.

Los plazos socialistas para el modelo de financiación local son gemelos a su falta de compromiso con las infraestructuras asturianas: cada vez que hablan les suman un año más.

Y mientras tanto, esta situación de estrangulamiento económico se ha visto agravada por la situación de crisis social, económica e institucional más grave en muchas generaciones; nunca en España había habido más de 4,5 millones de parados y nunca los jóvenes se habían enfrentado a un futuro tan incierto.

Ante esta realidad, es incuestionable que sólo el Partido Popular es capaz de ofrecer y asumir compromisos reales con la autonomía municipal para lograr mejores gobiernos locales:

1.-Instrumentos normativos, que garanticen el principio de suficiencia financiera de los Ayuntamientos, así como que procedan a delimitar con claridad y precisión las competencias mínimas municipales, con mención especial a la elaboración de una Ley Autonómica en Asturias de Administración Local que diseñe un modelo propio competencial.

2.-Incremento de las transferencias de competencias de la Comunidad Autónoma a los Ayuntamientos, que haga realidad la segunda descentralización. Se traspasarán los servicios habituales en obligatorios de manera que no dependa de convenio o subvención y siempre garantizando la suficiencia de recursos y estabilidad financiera, así como aquellas otras que se impongan por el reconocimiento de la realidad de las funciones prestadas por cada Ayuntamiento y por el principio de subsidiariedad.

3.- Un adecuado mecanismo de  participación de los Ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma que cubra con recursos suficientes incondicionados, percibidos de forma anticipada y periódica, el coste real de los servicios prestados que proceden de competencias atribuidas o delegadas por la Administración Autonómica.

   4.-La progresiva desaparición de las subvenciones condicionadas que  serán sustituidas por ayudas no finalistas que se integrarán en un Fondo Global de Cooperación Local que agrupe todos los recursos económicos correspondientes a las diferentes líneas de subvenciones existentes para las entidades locales, con criterios de reparto objetivos, y no por el color político del gobierno, municipal, que tengan en cuenta la configuración específica de cada Municipio en cuanto población, territorio, características económicas, sociales y culturales.

El Partido Popular gobernará en Asturias para todos nuestros concejos por igual, sin sectarismos ni fomentando enfrentamientos localistas que sólo responden a intereses partidistas”.

Dejar un comentario

captcha