Calderón apuesta por combatir la criminalidad hasta sus impulsores y llama a los poderes del Estado

Calderón apuesta por combatir la criminalidad hasta sus impulsores y llama a los poderes del Estado

La Presidencia de la República informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Congreso de la Unión dos iniciativas que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, contribuirían a combatir la impunidad, a partir de la creación y fortalecimiento de nuevas normas legales en materia penal, de establecimiento de sanciones y de impartición de justicia.

 

La iniciativa de Reforma contra las cadenas delictivas y responsabilidad penal de las personas jurídicas, enviada al Senado de la República, busca sancionar a quienes participan en diversas modalidades en las cadenas delictivas, inclusive cuando éstos no sean quienes directamente cometen los delitos o formalmente sean parte de las estructuras de los grupos criminales, pero que, sin embargo, se acredite su vinculación a partir de haber facilitado la realización de delitos cometidos por la asociación delictiva.

 

La iniciativa plantea también nuevos tipos penales, bajo figuras como “facilitación delictiva”, a través de la cual se castigarían las actividades de los comúnmente llamados “halcones”. Asimismo, se propone la responsabilidad penal para las personas que faciliten, asesoren o brinden información o cooperación de cualquier especie que resulte idónea a otra persona para que pueda cometer o resuelva cometer un delito.

Por otra parte, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enviada a la Cámara de Diputados, tiene como propósito central establecer las bases legales del Sistema Penitenciario Federal, la administración de la prisión preventiva y punitiva, así como las medidas de vigilancia especial.

 

Para estos fines, la iniciativa prevé la infraestructura y tecnología en centros penitenciarios acorde a su nivel de seguridad, establece obligaciones y derechos de los sentenciados, contempla un nuevo sistema de reinserción que aplicaría procedimientos de evaluación inicial, clasificación, atención técnica interdisciplinaria, seguimiento y reclasificación, programas de preliberación y reincorporación, y un procedimiento de libertad vigilada; establece el Desarrollo Profesional Penitenciario, que regiría la carrera penitenciaria; y se crea una plataforma tecnológica de información y seguridad, entre algunas otras características.

 

El Jefe del Ejecutivo expresa su convencimiento de que con estas iniciativas el Estado mexicano contará con más y mejores instrumentos jurídicos para combatir, con mayor eficacia y con estricto apego a la ley, al crimen organizado.

Asimismo, convoca al Poder Legislativo a discutir, analizar y enriquecer estas iniciativas, a fin de fortalecer nuestras instituciones en materia de seguridad y elevar la seguridad pública para todos los mexicanos.

El Presidente Felipe Calderón enfatizó que trabajando juntos, los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno, junto con la activa participación de la sociedad organizada, México es más fuerte y saldrá adelante en la construcción de un país más seguro y más justo, donde todos podamos vivir mejor.

Dejar un comentario

captcha