Teatru Carbayín remocica el costumbrismo

Teatru Carbayín remocica el costumbrismo

Oviedo (E.P.).-El director del grupo de costumbrismo Teatru Carbayín, José Ramón Oliva, y el monloguista Carlos Alba 'Cellero', han abogado este domingo por la renovación de técnicas y temáticas del teatro costumbrista asturiana, para adaptarse a los nuevos tiempos, para llegar a un público más joven y para romper con determinados estereotipos.

   En declaraciones a Europa Press, ambos han ahondado en esta idea, que defendieron recientemente en el debate sobre la situación del teatro en lengua asturiana, en Alderiques d'Asturies.

   Oliva de hecho constata que esa renovación ya se está produciendo. En el caso de su compañía, Teatru Carbayín, recuerda que ya han hecho desde un bodevil musical, 'Chez Telva' hasta una versión costumbrista 'La ratonera', de Agatha Christie, con 'La maldición de la pita roxa'. También señala el montaje de 'Tu, yo y el vecín', en el que tres actores representan a 12 personajes con ocho ambientes escénicos diferentes.

   'Cellero', por su parte, señala 'El Pola', uno de sus personajes más conocidos, que representa a un joven 'macarra' de clase obrera y procedencia urbana. No reniega no obstante los "arquetipos tradicionales". De hecho, el propio 'Cellero', su 'alter ego' más conocido, es un paisano de pueblo, pero que puede hablar de "política, de literatura, de lucha obrera o de temas de actualidad".

   No son los únicos ejemplos que ponen. Oliva Considera que son otros muchos los grupos que están dando el paso. Menciona el caso del grupo Padre Coll, que está traduciendo al asturiano obras de la literatura castellana que "funcionan estupendamente como teatro costumbrista". Una de ellas sería 'El cantar de los pipiolos', versión de la 'Balada de los tres inocentes' de Pedro Mario Herrero, traducida al asturiano por Ismael María González Arias.

   Oliva considera que el costumbrismo tradicional tiene un público de edad "más avanzada" y que debe utilizar otras temáticas y técnicas para que "la gente joven te siga".

LA POLÍTICA

   Ambos hacen hincapié en la inclusión de temáticas políticas, algo a lo que siempre ha sido ajeno el costumbrismo tradicional. Oliva recuerda que la obra de 'Teatru Carbayín' 'El Candidatu' es una sátira con contenido muy crítico hacia el funcionamiento de los grandes partidos políticos. Carlos Alba también señala la abudante presencia de crítica política en las actuaciones de 'Cellero'.

   El monologuista se remite a un ensayo del lingüista e investigador Miguel Ramos Corrada 'Sociedad y literatura bable', en la que "se comenta que los autores clásicos del costumbrismo asturiano (como por ejemplo Eladio Verde) eran personas de clase social conservadora, que representaban las aldeas asturianas como paraísos, en las que los paísanos nunca hablaban de política".

   Alba considera, sin embargo, que en Asturias "cualquier paisano de pueblo tiene cultura política". Oliva cree que las temáticas elegidas por los clásicos, entre los que señala también a Pachín de Melás, suelen siempre adaptaciones de la historia de 'Romeo y julieta'.

   'Cellero' apuesta también por una técnica interpretativa "más orgánica, más cercana al público, más creíble", porque entiende que las técnicas utilizadas en el costumbrismo tradicionalmente han sido "demasiado rígidas", tanto en la gestualización como en la vocalización. Una visión que comparte Oliva, que considera no obstante que la mayoría de actores de grupos ya han practicado esa renovación, y se van alejando de la representación "más estereotipada".

Dejar un comentario

captcha