La Universidad de León asesorará a la empresa RMD en la plantación de chopos para bioenergía

La Universidad de León asesorará a la empresa RMD en la plantación de chopos para bioenergía

Por RAG/DICYT

 

 Asesorar a la empresa RMD en la plantación de chopos en cultivos energéticos de corta rotación y alta densidad destinados a la producción de biomasa, así como en un proyecto de obtención de sustrato para cultivos hidropónicos (cultivos sin suelo, es decir, en los que se utiliza un soporte alternativo a la tierra) a partir del material procedente de neumáticos y cables. Ésta es la labor que realizará la Universidad de León (ULE) con esta compañía leonesa, en virtud de un convenio firmado hoy.

 

El equipo investigador del Departamento de Ingeniería Agraria de la Institución académica tendrá como misión el apoyo en las operaciones que está llevando a cabo la empresa en una plantación de cultivo energético de chopo, en la que ensayan con diferentes clones y densidades de esta especie para su utilización como biomasa. En concreto, la entidad cuenta con una plantación en la que trabajará durante 15 años y que posee una densidad de 6.600 chopos por hectárea que serán cortados cada tres años. Dispone también de otra con 1.600 chopos por hectárea, también con un horizonte de 15 años y con rotaciones cada cinco, ha explicado en el acto de firma del convenio Jorge Calzado, responsable del Departamento de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de la entidad.

 

La ULE se va a encargar del seguimiento del cultivo, de evaluar el crecimiento de estos diferentes clones en los distintos años y de controlar su estado sanitario, ha precisado el profesor e investigador Pablo Pastrana, quien ha incidido en que en ensayos similares se ha obtenido una media de 7.000 toneladas de materia seca por hectárea en tres años, lo que equivale energéticamente a 4.200 litros de gasóleo.

 

Adolfo López, consejero delegado de la compañía, ha expresado su confianza en que este tipo de cultivos energéticos puedan ser una alternativa económica en el futuro para la población rural, así como en que ayuden a equilibrar la balanza energética de España, país netamente importador. "Pensamos que el hecho de tener nuestra propia producción de biomasa conlleva la menor importación de estos combustibles y, por lo tanto, un mejor equilibrio en las cuentas del Estado", ha apuntado.

 

La recolección de la primera plantación está prevista para enero de 2012 o de 2013, en función del desarrollo de los chopos clonados, mientras que la segunda para un año después de la recogida. Para la ejecución del proyecto la empresa compra chopos clonados de crecimiento rápido y cuyas características les hagan de fácil adaptación a las tierras del lugar en el que se asienta. Desde su comienzo, han trabajado con cinco o seis clones distintos.

 

Sustrato para cultivos

 

La segunda parte del acuerdo contempla la utilización de los productos textiles procedentes del reciclado de neumáticos, y de los plásticos del de cable, todos ellos derivados de la actividad de la empresa, como sustrato en cultivos hidropónicos.

 

El equipo investigador de la ULE hará una serie de pruebas para definir la potencialidad de estas sustancias en estos cultivos de invernadero, para lo que ajustará las proporciones de estos productos en el sustrato, analizará sus parámetros físicos, efectuará ensayos de germinación con especies hortícolas sensibles y llevará a cabo un seguimiento del estado sanitario de las especies implantadas. Esto último será responsabilidad del Laboratorio de Diagnóstico de Platas y Enfermedades Vegetales. "Comprobaremos cómo es el crecimiento de esas especies en ese cultivo y la viabilidad de ese sustrato para sustituir a lo que actualmente se utiliza" -productos de base artificial como la perlita o natural, como la fibra de coco, por ejemplo-, ha definido Pastrana.

 

La empresa RMD es una industria con sede central en León cuya actividad está centrada en el reciclaje de materiales con contenido en metal o neumáticos usados.

 

Dejar un comentario

captcha