UIMP ofrece su plataforma 2.0 a la Escuela de Salud de Menorca para internacionalizar sus contenidos

UIMP ofrece su plataforma 2.0 a la Escuela de Salud de Menorca para internacionalizar sus contenidos

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, ha puesto hoy a disposición de la organización de la Escuela de Salud Pública de Menorca su plataforma 2.0 para ayudar a difundir sus contenidos a nivel internacional. Así lo destacó el rector durante el acto de inauguración de la XXII edición de la Escuela, que tuvo lugar esta mañana en la simbólica sede de El Lazareto.

La UIMP fue la universidad española pionera en introducir este revolucionario sistema de enseñanza, que integra a alumnos, profesores y a la sociedad en general antes, durante y después de cada curso o encuentro, generando el debate continuo a través de las redes sociales y de la emisión en internet de las actividades, mediante canales de televisión en directo y en abierto, lo que genera millones de seguidores, multiplicando el ámbito de actuación docente.

 

La propia consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Aurora Herráiz, ha agradecido la oferta de la UIMP, afirmando que la aplicación de esta plataforma 2.0 “representa un apoyo fundamental para el alcance nacional e internacional de la Escuela”.

La directora de la Escuela, Marisa Rebagliato, agradeció la aportación a esta nueva edición de todas las entidades colaboradoras, remarcando “el incremento” en la participación de alumnos, hasta alcanzar los 570, así como la calidad de la oferta académica, con 5 cursos y 19 encuentros multidisciplinares, que atraen a equipos de investigación, comisiones técnicas y grupos de consenso, que posteriomente revertirán en “adoptar decisiones” en políticas de Salud.

 

Por su parte, la consellera de Salud del Govern balear, Carmen Castro, mantuvo también públicamente su compromiso de colaborar con la Escuela, “un referente en investigación en salud pública” y “abierta a toda la sociedad”, por lo que desde su Conselleria se seguirá apostando “por la educación en la investigación”.

En esta línea se expresó también el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, al destacar que “la formación es lo mejor para el futuro de la sociedad”. En el acto de inauguración oficial también estuvieron presentes la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; la presidenta del IME, Maruja Baíllo; el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Ferrán Martínez Navarro; el vicerrector de Economía y sedes universitarias de la UIB, David Pons; la administradora del Lazareto, Ana Isabel Muñoz y el director científico del IME, Josep M. Vidal.

 

Los 5 cursos y 19 encuentros que componen el programa académico de la presente edición incluyen disciplinas como el urbanismo, políticas sociales y de igualdad, el cambio climático, las enfermedades cardiovasculares, la comunicación, las emergencias humanitarias o la gastronomía, con el curso titulado ‘¿Qué es bueno para comer?’, que abordará la cocina ecológica como herramienta de promoción de la salud, frente a la epidemia de obesidad de la sociedad actual, coorganizado por la UIMP junto a los Encuentros ‘La salud pública en el siglo XXI’ y ‘Urbanismo y salud pública’.

 

Más allá de su vertiente academémica y científica, la Escuela organiza cada año actividades abiertas a todo el público para trasladar a la sociedad el debate sobre temas relacionados con la salud publica.  Así, mañana marters, día 20, a las 20 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Maó una mesa redonda titulada ‘Urbanismo y Salud Pública: movilidad sostenible y espacios urbanos’, con la participación de los arquitectos Enric Vilardell y Enric Taltavull, Alfonso Sanz, matemático, urbanista y experto en tráfico, y Begoña Merino, jef del Área de Promocion de la Salud del MSPSI.

 

El jueves día 22, además, tendrá lugar en la sede del Institut Menorqui d’Estudis la conferencia titulada ‘¿Contribuyen los sistemas de salud a la equidad en salud?’, a cargo de la  Dra. Jeanette Vega, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo de Chile y la Dra. Orielle Solar, Jefe del Gabinete de la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud Chile desde enero 2008

Dejar un comentario

captcha