Monitorización de pacientes mediante camisetas inteligentes

Monitorización de pacientes mediante camisetas inteligentes

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que participan en el consorcio LOBIN han desarrollado una camiseta “inteligente” que monitoriza el cuerpo humano (temperatura, frecuencia cardiaca, etc.) y permite localizar la ubicación de los pacientes dentro del hospital, como si fuera un GPS que funciona en espacios cerrados, y que determina incluso si el sujeto está sentado, tumbado, andando o corriendo

 

Esta plataforma de biomonitorización de pacientes mediante el uso de esta prenda permite registrar de modo no intrusivo una serie de parámetros fisiológicos de un paciente. “La información captada a través de una camiseta inteligente con tecnología e-textil se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y constantes vitales de los pacientes”, explican los investigadores de la UC3M. El sistema está diseñado para ser implantado en hospitales y puede dividirse en dos partes: una infraestructura fija, que se preinstala en el hospital, y los dispositivos móviles que acompañan a los pacientes.

 

Dentro de los dispositivos móviles, el paciente dispone de una “camiseta inteligente” y de un dispositivo de localización, que puede llevarse en un bolsillo y que en el futuro se pretende integrar en la prenda. Ésta es lavable e integra unos electrodos que detectan el potencial bioeléctrico a partir del cual se obtiene el electrocardiograma. Además, cuenta con un dispositivo extraíble que incluye un termómetro y un acelerómetro, con los cuales se obtiene la temperatura del paciente, su posición relativa (en reposo, de pie, etc.) y su índice de actividad física. Por último, el dispositivo de localización indoor se activa periódicamente, recibe balizas de los dispositivos que componen la infraestructura de localización fija y envía dicha información de forma inalámbrica al sistema gestor. Una vez allí, el algoritmo de localización desarrollado es capaz de posicionar al individuo con un rango de error menor a dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.

 

Aplicaciones médicas

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto “LOBIN: Localización y Biomonitorización a través de Redes Inalámbricas en Entornos Hospitalarios”, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza I+D (TSI-020302-2008-57), como resultado de la colaboración del consorcio nacional formado por los investigadores de la UC3M y otras empresas y centros de I+D, como Simave Sistemas, Nlaza Soluciones, Nuubo y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant). En la UC3M se diseñó la infraestructura de comunicaciones inalámbricas y el software de comunicaciones del prototipo. Además, se realizaron las fases de integración de las tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto; integración que fue posteriormente validada en la Unidad de Cardiología del Hospital de La Paz, en Madrid. Durante esta fase de validación, se probó el sistema 24 horas al día, monitorizando cinco pacientes simultáneamente. “Conseguimos un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema gracias a la experiencia del personal del hospital, que se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de la plataforma”, explican los investigadores Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

 

El prototipo también se puede aplicar a otros ámbitos con ligeras modificaciones, como aplicaciones para el diagnóstico temprano de anomalías cardíacas en deportistas o en telemedicina, para monitorizar a los pacientes desde sus hogares y reducir el tiempo que deben permanecer ingresados en el hospital. El sistema gestor almacena toda la información del paciente para posibles estudios posteriores, como el análisis de cómo afecta el nivel de actividad física de un determinado paciente a la calidad del electrocardiograma. Además, el programa por defecto tiene configuradas una serie de alarmas que se activan cuando los parámetros medidos sobrepasan unos límites preestablecidos, como, por ejemplo, 38 grados de temperatura corporal o 100 pulsaciones por minuto. “Todas estas alarmas pueden ser modificadas por los médicos para ajustarlas a las necesidades específicas de cada paciente y cuando cualquiera de ellas se dispare, el sistema mostrará un mensaje por pantalla y, adicionalmente, puede avisar por SMS al médico encargado o al personal del hospital adecuado que se encuentre más cerca del paciente en cuestión”, señalan los científicos.

 

El trabajo realizado y los resultados obtenidos en el marco de este proyecto han sido publicados en conferencias y revistas de alta calidad e impacto a nivel internacional, tales como el 21st Annual IEEE International Symposium on Personal, Indoor and Mobile Radio Communications (PIMRC 2010) y el IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine, respectivamente. En esta revista, los investigadores de la UC3M han publicado un artículo en el que describen la arquitectura del sistema, el proceso de desarrollo, las pruebas realizadas y los resultados de validación.

 

Dejar un comentario

captcha