Tesoros Humanos Vivos

Tesoros Humanos Vivos

El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile fue el lugar escogido esta semana para realizar la ceremonia de reconocimiento a las comunidades e individuos portadores de tradición seleccionados por el programa Tesoros Humanos Vivos de UNESCO que implementa -por tercer año consecutivo- el Consejo de la Cultura en Chile.

 

Los homenajeados fueron felicitados personalmente por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recalcó la destacada trayectoria de los premiados y su entrega hacia la comunidad.

También fueron presentados los trailers de los documentales que a contar de octubre serán registro del quehacer de cada Tesoro Humano Vivo y el reconocimiento de sus respectivas comunidades.

 

Tres personas y tres comunidades portadoras de tradición cultural inmaterial fueron reconocidas como nuevos Tesoros Humanos Vivos 2011, programa UNESCO implementado hace tres años por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la ceremonia, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, fueron reconocidos en la categoría portadores individuales el cultor de música y artesanía tradicional Alejandro González, de Toconao; el músico Rapa Nui Federico Pate, y la artesana alfarera Dominga Neculmán, de Padre Las Casas.

 

A ellos se suman las comunidades del Club Afrodescendiente Julia Corvacho, de Arica; los Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa, de la Región de O’Higgins; y el Baile de Los Negros, de Licantén, en la Región del Maule.

El reconocimiento incluye la entrega de 3 millones de pesos para cada individuo portador de tradición cultural inmaterial y siete para cada comunidad; totalizando 30 millones de pesos. El dinero es un reconocimiento simbólico con que se intenta recompensar la destacada trayectoria de los Tesoros Humanos Vivos 2011 y su entrega desinteresada hacia la comunidad. Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano en implementar este programa de UNESCO.

 

 

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de este programa, relevando el gran interés que ha despertado en la comunidad y los logros que se han conseguido a sólo 3 años de su implementación. “Como Consejo de la Cultura realmente nos enorgullece que Chile sea el único país latinoamericano que realiza esta iniciativa y con tanto éxito. Han pasado sólo 3 años desde que se implementó este reconocimiento y ya tenemos resultados concretos, como el primer diccionario yagán, que surgió tras el reconocimiento el 2009 a Cristina Calderón, última hablante de esa lengua; o las artesanas de Rari ya venden sus productos en la boutique de Unesco, en París”.

“A través de este reconocimiento como Estado buscamos no sólo destacar a estas personas o comunidades que en su oficio cultivan tradiciones o expresiones culturales que conforman nuestra identidad como país, también promover su registro, transmisión y salvaguarda. Dejar huella de nuestra historia es fundamental para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas se reconozcan en nuestra identidad”, agregó el Secretario de Estado.

 

Los homenajeados de este año representan a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule y La Araucanía. Algunos de ellos reconocen que desde que se dieron a conocer sus nombres como Tesoros Humanos Vivos han sido invitados a un mayor número de eventos en sus respectivas comunas. Es más, el músico y artesano Alejandro González fue galardonado por la alcaldía de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, justamente a raíz de su nominación.

 

En la ceremonia se dieron a conocer también los trailers de los documentales que a contar de octubre (fecha en que estarán finalizados) serán el registro del quehacer de cada uno de los reconocidos, dando testimonio de la importancia de sus prácticas en la comunidad a la que pertenecen y cómo éstas se han mantenido de generación en generación.

El jurado estuvo integrado por un comité de expertos, representando a diversas disciplinas: el audiovisualista Francisco Gedda; el cultor y músico aymara, Lino Mamani, de la Municipalidad de Putre; Micaela Navarrete, Curadora del archivo de Literatura Oral de la DIBAM; Andrés Puga de CONADI, Victoria Castro, Investigadora y Docente de la Universidad de Chile; Cecilia Rodríguez, Directora del Programa de Artesanías de la Pontificia Universidad Católica; y Macarena Barros, Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, del Consejo de la Cultura.

 


Dejar un comentario

captcha