Cambio climático: Argentina reclama un esfuerzo mayor a los países industrializados

Cambio climático: Argentina reclama un esfuerzo mayor a los países industrializados
"Los países industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor por su contribución histórica al calentamiento global", manifestó el embajador argentino ante las Naciones Unidas y presidente del G77 y China, Jorge Argüello, durante la reunión con el ministro de Medio Ambiente de China, Xie Zhenhua.
Argüello recibió hoy en Nueva York a Xie Zhenhua quien, además de ministro de Medio Ambiente, es el vice presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el máximo responsable de su país en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la embajada argentina ante la ONU, en Nueva York, el ministro y el embajador coincidieron en la importancia de “mandar una señal a la comunidad internacional de que continuaremos nuestros esfuerzos para el éxito de la Conferencia de Durban, Sudáfrica”.

En la ocasión, Xie Zhenhua formalizó una invitación a Argüello a participar de la próxima reunión de los ministros de Medio Ambiente de los países BASIC, que son Brasil, Sudáfrica, India y China, sobre cambio climático que se realizará en Beijing, China, el 31 de octubre y 1° de noviembre próximos.

“Un acuerdo sobre el segundo período del Protocolo de Kioto es la prioridad central de la conferencia sobre cambio climático de Durban", manifestó Argüello, tras la reunión.

El protocolo de Kyoto, negociado en esa ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento de reducción de emisiones de carbono que obliga a recortes a los países industrializados, pero su mandato termina en 2012.

Ambos funcionarios manifestaron que la conferencia de Durban debe servir "para viabilizar los 100.000 millones de dólares del fondo aprobado en la última conferencia, destinados a financiar la adaptación y las medidas para enfrentar el cambio climático por los países más pobres".

La Cumbre de Cambio Climático de Durban, organizada por la ONU, tiene por objetivo consolidar compromisos para la reducción de las emisiones con efecto invernadero en el planeta, combatir el calentamiento global y ayudar a los países a enfrentar sus impactos.

Se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre próximos.

Dejar un comentario

captcha