La Xunta recurrirá al Constitucional el incumplimiento del acuerdo de financiación por el Gobierno central

La Xunta recurrirá al Constitucional el incumplimiento del acuerdo de financiación por el Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el jueves que el Gobierno gallego interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el incumplimiento del acuerdo de financiación de la Comunidad Autónoma gallega por parte del Gobierno central. “Después de agotar, casi durante un año, todas las posibilidades de negociación con el Gobierno central, sólo nos queda una alternativa: que se reponga la justicia a través de los órganos judiciales”, aseveró el mandatario gallego.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijóo explicó que la Xunta reclamará ante el TC los 805 millones que le adeuda el Estado a la comunidad autónoma “tras agotar todas las vías de negociación política, bilateral y conjunta, posibles”. “No queda más salida que presentar este recurso para intentar conseguir los fondos que, estamos convencidos, le corresponden a Galicia conforme al acuerdo de financiación”, alegó.

“La Xunta siempre fue leal con España y, en consecuencia, la Xunta es leal con los intereses generales de Galicia, defendiendo los intereses generales, el acuerdo de financiación y los euros que necesita Galicia para financiar los servicios públicos y para mejorar las inversiones”, apostilló.

Voluntad de consenso

 

Según señaló, el Ejecutivo gallego intentó “por todos los medios” evitar la vía judicial. “Acudimos al Gobierno central con la voluntad de consenso y siempre recibimos la negativa por respuesta. Intentamos ser escuchados con argumentos y se nos negó la posibilidad de discutirlos. Y empleamos todos los mecanismos posibles; en solitario, a través de la comisión bilateral y, con el resto de las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la respuesta siempre fue no. Por lo tanto, no queda más remedio que acudir a los tribunales”, sentenció.

 

Feijóo reprobó que el Gobierno central pretenda que las comunidades autónomas “devuelvan con urgencia una deuda que fue causa de los propios errores de presupuesto del mismo Gobierno que ahora la reclama, 2.600 millones de euros”. Y criticó que, además, el Ejecutivo central esté incumpliendo “de forma unilateral” el modelo de financiación autonómica.

“Galicia no asume ni una cosa ni a otra. Ni asume el pago de la deuda de forma imperiosa en cinco años cuando el Gobierno de España utiliza de promedio diez años para devolver la deuda pública en la que incurre, y tampoco asume el incumplimiento del acuerdo de financiación”, subrayó.

El mandatario autonómico adelantó que la Xunta negociará con el próximo Gobierno para “flexibilizar los pagos de esa deuda que nosotros no provocamos”, y aseguró que seguirá negociando con el Gobierno y luchando en el Tribunal Constitucional para que a Galicia “si le reponga el acuerdo de financiación pactada de manera mancomunada con el resto de las comunidades autónomas”.

Galicia: legitimada y obligada a presentar el recurso

 

En palabras de Feijóo, Galicia “está legitimada” y “está obligada” a presentar este recurso porque “fue responsable” ante la situación económica que atraviesa el país y porque “fue y seguirá siendo leal” con los criterios de déficit público y de estabilidad de las cuentas públicas y de disciplina presupuestaria. En este punto, recordó los distintos ajustes que su Gobierno tuvo que hacer en los presupuestos de la comunidad desde 2009.

“Estamos siendo responsables, leales, y estamos legitimados para pedir lo que nos corresponde pero, además, estamos obligados porque este dinero entendemos que es un dinero de los servicios públicos y de la capacidad inversora de Galicia”.

 

Feijóo explicó que la Xunta reclamará 805 millones de euros a través del recurso del TC para preservar los derechos de la hacienda autonómica gallega. Y concretó: 243 millones de euros de los fondos que el Gobierno sí transfirió en el año 2009 y en el año 2010 y que negó en el año 2011. 228 millones de euros para cumplir el acuerdo de financiación donde se establece el principio de mantenimiento del estatu quo de la financiación de cada comunidad autónoma. A esto añadió lo que consideró “una doble vara de medir”: “Mientras el Gobierno no ingresa los recursos adicionales del año 2010, 162 millones de euros, nos resta el incremento del IVA sin tener añadida la liquidación conocida y que no conoceremos hasta el año 2012, 171 millones de euros”.

 

Según apuntó, el Gobierno “se convierte en acreedor y en deudor”, al pedir el pago inmediato y urgente de las deudas en las que incurrió la comunidad autónoma como consecuencia de su falta de previsión de ingresos, y porque al quitar el dinero del IVA, “no repone los recursos adicionales del 2010 y no mantiene la cláusula de estatu quo”.

Leales a Galicia y al Estatuto
“Vamos a ser leales a los gallegos, esto es defender a Galicia”, dijo. “Esto no es decir que modificamos una cosa cuando simultáneamente estamos recortando la capacidad financiera de la comunidad autónoma. Esto no es una ocurrencia para cambiar el debate político y poder decir que vamos a cambiar el Estatuto cuando lo que tenemos es que cumplir el Estatuto”, adujo el presidente.

“Cumplamos el Estatuto, hagamos las cosas correctamente y sigamos defendiendo los intereses de Galicia todos juntos”, concluyó Feijóo, invitando a los grupos parlamentarios a que apoyen este recurso ante el TC

Dejar un comentario

captcha