Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en República Dominicana

Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en República Dominicana

El presidente Leonel Fernández encabezó  la ceremonia de presentación de la versión preliminar del  Plan de República Dominicana para el Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), el cual describe los planes en materia de desarrollo sostenible para las próximas dos décadas tomando en cuenta las incidencias climáticas.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio,  Omar Ramírez Tejada, y el  Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Ernesto Reyna, entregaron al primer mandatario el documento en una actividad celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 

Para el 2030, se espera reducir las emisiones anuales en un 65 por ciento en comparación con los resultados de un escenario tendencial, si se implementan todas las líneas de acción que han sido identificadas.

El Plan DECCC presenta las tendencias de las estimaciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una serie de medidas en los sectores de energía, transporte y forestal.

Asimismo, muestra un grupo de áreas llamadas “Ganancias Rápidas”, que componen los renglones cemento, desechos y turismo, a los fines de abatir las emisiones dentro de una estrategia integral que  ofrecen un marco orientador que permitirá convertir en realidad el desarrollo económico compatible con el cambio climático.

 

Al presentar el proyecto,  el licenciado Omar Ramírez dijo que para su diseño se contó con la Iniciativa Climática Internacional (ICI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y apoyo técnico de la Coalición para Naciones con Bosques Tropicales.

Ramírez destacó que en los últimos años el gobierno dominicano ha emprendido acciones concretas para integrar el desarrollo y la acción a favor del clima.

“En primer lugar, hemos creado una institución gubernamental  dedicada a los temas de cambio climático: el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)”, precisó.

 

Ramírez detalló que desde su creación en 2008, el CNCCMDL ha concentrado todas las acciones del gobierno para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y es el organismo encargado de liderar la participación del país, junto a otras naciones,  en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés).

En el mismo participan las instituciones gubernamentales con mayor relevancia, para abordar de forma pertinente y garantizar una acción integral. La Presidencia de la República supervisa directamente el trabajo del Consejo.

 

“La   segunda medida emprendida  fue integrar sostenibilidad y la mitigación del cambio climático a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). En 2009, formulamos la END en función de cuatro pilares, uno de los cuales es, precisamente, la sostenibilidad”, resaltó Ramírez.

De su lado, el ingeniero Ernesto Reyna, dentro del  Plan DECCC propuso una serie de medidas que incluyen el incremento de la cobertura  forestal a través de la expansión del mismo e implementar un programa de prevención y control de incendios para reducir  su impacto en la población.

En tanto, el vicepresidente  ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, propuso  el reemplazo del Bunker con Gas, así como  la reducción de la autogeneración y construir nuevas plantas  a gas natural.

 

Durante la ceremonia también habló el director de la coalición  de Naciones con Bosques Tropicales, el embajador Kevin Conrad,  quien felicitó al gobierno dominicano  por presentar  esta estrategia.

“República Dominicana salió adelante al lograr este plan estratégico compatible  con el cambio climático”, resaltó Conrad.

Además consideró que  lo interesante es que el país  implemente esta iniciativa y   que el presidente Fernández deje este legado más allá  de su mandato.

Durante la ceremonia, el vice ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Nelson Toca, expuso sobre los lineamientos climáticos  y ambientales en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END); mientras el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, habló sobre la Energía Renovable  y Eficiencia Energética.

El director  ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, habló sobre la situación actual  y expuso las aspiraciones del sector

Dejar un comentario

captcha