Científicos que 'hablan' con los glaciares, en Béjar

Científicos que hablan con los glaciares, en Béjar

Por JPA/DICYT 

 

"¿Qué nos dicen los glaciares?" Es la pregunta que llevan años haciéndose dos científicos españoles y que mañana dará título a una charla en el Salón de Actos Municipal de Valdesangil, pedanía de Béjar (Salamanca). El geólogo y químico navarro Adolfo Eraso y la matemática asturiana Carmen Domínguez, que trabaja en la Universidad de Salamanca y que es más conocida como Karmenka, investigan a qué ritmo se funden los glaciares desde el año 2000 dentro del Proyecto Glackma (acrónimo de Glaciares Criokarst y Medioambiente), convertido ahora en asociación científica. Mañana, 16 de septiembre de 2011, a partir de las 19:00 horas, contarán su experiencia y responderán las preguntas del público asistente.

 

Adolfo Eraso cuenta con más de 27 años de experiencia viajando a los Polos y se unió a Carmen Domínguez hace 11 para emprender un apasionante proyecto científico: medir de forma objetiva la descarga glaciar, es decir, el agua procedente de la fusión de los glaciares subpolares. En este tiempo han llegado a realizar más de 50 expediciones y han montado ocho estaciones de medida, cuatro en cada hemisferio terrestre.

 

Sus datos van constituyendo con el paso de los años una importante herramienta científica para conocer mejor el fenómeno del calentamiento global, un calentamiento que efectivamente corroboran sus cifras, ya que, al margen de variaciones puntuales, a lo largo de estos años la tendencia que han observado es al aumento del deshielo en las regiones próximas a los polos.

 

Sin embargo, una parte cada vez con más peso dentro de Glackma la constituye la tarea de divulgación. Por eso, Adolfo y Karmenka desarrollan actividades como la que mañana les lleva a Valdesangil. Los asistentes a la conferencia conocerán cómo trabajan, sus relaciones con científicos y militares en las bases polares, la fauna, la flora y las sensaciones que experimenta un ser humano en medio de la soledad polar.

 

Los glaciares les 'hablan' y ellos están dispuestos a contarle lo que dicen al resto de la humanidad.
 


Dejar un comentario

captcha