El Foro Emprende2011 convierte al BEC en una Plaza de Negocio con más de 2.500 asistentes

El Foro Emprende2011 convierte al BEC en una Plaza de Negocio con más de 2.500 asistentes

El Lehendakari, que ha inaugurado la segunda edición del Foro Emprende, ha subrayado la reducción de los trámites burocráticos como una de las ventajas del Servicio Vasco del Emprendimiento

El Servicio Vasco de Emprendimiento se creará en octubre en coordinación con el resto de instituciones. Emprende2011 tiene como objeto ser el punto de encuentro que facilitará oportunidades y recursos para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos. El Gobierno Vasco creará el próximo mes de octubre un Servicio Vasco de Emprendimiento.

 

Reducir los trámites burocráticos y canalizar todas las vías existentes para los emprendedores serán las ventajas que se encontrarán aquellos ciudadanos vascos que vayan a poner en marcha un nuevo negocio. Así lo ha explicado hoy el Lehendakari, Patxi López, en el acto de inauguración de la segunda edición del Foro Emprende, que ha convertido al BEC en una verdadera plaza de negocio con 2.500 asistentes.

 

El Servicio Vasco de Emprendimiento se creará de la mano del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en coordinación con el resto de instituciones implicadas. Emprende2011 es la segunda edición del evento y en esta ocasión tiene como objeto al emprendedor. Así, se ha convertido en el punto de encuentro que facilitará oportunidades y recursos para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos. Emprende 2011 va a ser EL ORIGEN de cada proyecto de negocio.

El Lehendakari ha indicado en su intervención que, además de crear un entorno social y cultural que revalorice la figura del emprendedor, de promover un sistema educativo que fomente su espíritu y del necesario apoyo financiero, "debemos hacer un esfuerzo por reducir los siempre engorrosos trámites burocráticos a los que se enfrenta todo aquel que quiera iniciar una nueva aventura. No podemos hacer del acceso a ayudas un problema mayor que la creación de la propia empresa".

"Por ello, hemos creado el Servicio Vasco de Emprendimiento -ha añadido-, una oficina desde la que canalizar todas las vías hoy existentes para los emprendedores que buscan información y asesoramiento. Un único teléfono, un único correo electrónico y una única página web para atender todas las peticiones y todas las dudas. No es un organismo más, sino un servicio para facilitar el trabajo en el complejo ecosistema en el que se mueve el emprendedor. Una vía desde la que unir los esfuerzos que las diferentes instituciones estamos haciendo en este campo".

 

En su alocución, el Lehendakari Patxi López ha hecho suyo el sentido con el que nace Emprende2011 al afirmar que este foro "es, un año más, un semillero para futuros y prósperos negocios. Queremos hacer de Euskadi un terreno fértil de nuevas empresas. No podemos ser ajenos a la competición por el talento que se está dando a nivel global. Y esto requiere de un trabajo que empieza en la educación y continúa en una economía diversificada, innovadora y generadora de empleo".

Por otra parte, y tal y como hizo recientemente el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el Lehendakari ha recordado que para crear empleo debemos apoyar a las empresas ya existentes (dotándolas de liquidez, ayudando a su competitividad, etc.), "pero también facilitar la creación de nuevos y prósperos negocios. Lo dicen los datos: los países con mayores aumentos en los índices de iniciativa empresarial, tienden a mayores reducciones de empleo". En este sentido, ha indicado que aun pudiendo estar mejor "el año pasado se crearon 130 nuevas empresas tuteladas por la SPRI y los Centros de Empresa e Innovación, frente a las 112 de 2009, un 16% más que en 2009".

 

Patxi López ha vuelto a homenajear a los empresarios de Euskadi al afirmar que "los vascos tenemos el emprendimiento en nuestro ADN. Este país se ha construido sobre el esfuerzo e iniciativa de miles de pequeños empresarios que un día decidieron empezar de cero y liderar un sueño singular y competitivo. Todos conocemos ejemplos en nuestros pueblos y ciudade. Aquí hemos crecido de la mano de empresas familiares, enraizadas en el territorio y motores de su progreso y bienestar. Y es éste un valor que no debemos perder".

 

Foro Emprende 2011

La sesión plenaria contará con la presencia de Emilio Duró, empresario gallego que en los últimos meses se ha convertido en una revelación mediática a través de su campaña de conferencias e intervenciones dirigidas a extender el optimismo en la sociedad, una de las pretensiones, que quiere aportar el Gobierno Vasco a los emprendedores y empresarios vascos.

Posteriormente, se pondrán en marcha las diversas actividades del programa, en el que se quiere ayudar al intercambio de experiencias reales entre emprendedores para que se produzcan oportunidades de negocio en el propio BEC.

 

Si la edición del pasado año fue el escaparate ordenado de las ayudas y servicios que todas las instituciones y entidades de Euskadi ofrecen al emprendedor, Emprende 2011 nace dedicado a solucionar las necesidades prácticas de las personas emprendedoras. El BEC va a ser el punto de encuentro que facilitará oportunidades y recursos para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos. Emprende 2011 va a ser EL ORIGEN de cada proyecto de negocio.

Para concretar estos objetivos, en el programa se han diseñado 11 talleres temáticos, imprescindibles en toda actividad emprendedora (ideas, proyectos capacidades, liderazgo, mercado, recursos humanos, financiación, cooperación, empleabilidad, marketing, etc.) y 6 charlas debate con temáticas orientadas a creatividad, comunicación, confianza, networking, productividad 2.0, o estrategias on-line.

 

Además, se han planificado dinámicas absolutamente participativas en las que, el que quiera compartir experiencias podrá tener su cita con otras empresas a medida de sus intereses dentro del espacio llamado 'Cooperación empresarial'. De igual manera, se abrirá un espacio denominado 'Salón de negocio' en el que un número determinado de emprendedores, que han pasado un criterio de selección riguroso, dispondrán de stands permanentes y gratuitos para exponer sus proyectos emprendedores.

Más dinámicos aún serán los 'Speaker corners' y 'Elevator pitch' donde se van a realizar breves exposiciones orales de los proyectos y donde las empresas de reciente constitución presentarán sus proyectos de inversión para poder crecer. Igual de participativo será el espacio dirijido por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Mondragón que pondrá en marcha unas innovadoras dinámicas de grupo para sensibilizar a gente de su misma edad, de la universidad y de formación profesional.

En Emprende 2011 se cuenta con la participación de 2.500 personas, más de la mitad emprendedores y empresas y la otra mitad agentes del emprendimiento, alumnos de centros de FP y Universidad, entidades financieras, etc

Dejar un comentario

captcha