Jornadas sobre la importancia de las microrredes eléctricas inteligentes

Jornadas sobre la importancia de las microrredes eléctricas inteligentes

Por RAG/DICYT

 

 La producción energética ha estado ligada tradicionalmente al concepto de grandes generaciones alejadas de los puntos de consumo. A partir de la aparición de la idea de las microrredes eléctricas hace unos años se comenzó a hablar de la posibilidad de generar a menor escala y con más proximidad al usuario, lo que mejoraría la eficiencia. Sobre las microrredes inteligentes girarán las jornadas Soriagrid-2011, presentadas hoy, y en las que diferentes empresas y Administraciones públicas presentarán sus proyectos con estas tecnologías.

 

El concepto de microrredes parte de la idea de smart grid, es decir, aquella que pretende aplicar en la red eléctrica el conocimiento disponible para auspiciar su desarrollo gracias a la tecnología, algo que en este terreno no se ha producido en la misma medida que en otros campos como el automovilístico o el de las telecomunicaciones, han explicado a DiCYT desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ceder-Ciemat), uno de los organizadores de las jornadas.

 

El agotamiento progresivo de los combustibles fósiles, la falta de alternativas a corto plazo, el fuerte crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de los precios internacionales de estas energías fósiles hacen que sea necesario investigar en nuevas formas y mejorar la eficiencia, han destacado desde la organización.

 

A través de la utilización en instalaciones a pequeña escala de sistemas de energía renovables se puede optimizar el consumo eléctrico. Sobre estos sistemas de micrroredes inteligentes hablarán en la jornada los expertos del Ceder-Ciemat Luis Hernández, con su ponencia Introducción a las microrredes, y Luis Cano, con su charla Generación distribuida e integración de las renovables en red.

 

Proyecto Life People CO20

 

En las jornadas, el Ayuntamiento de Soria presentará su proyecto de investigación Life People CO20, con el que pretende que determinadas áreas se autogestionen en el terreno energético. La empresa Inycom expondrá, asimismo, con su proyecto de gestión de balances de redes energéticas con generación distribuida inteligente, GEBE, y la Universidad San Jorge, de Zaragoza, el suyo de sistemas inteligentes de optimización y autogestión de microrredes con energías renovables aplicados a áreas industriales, Optimagrid.

 

FOTO: Miguel Latorre, director de CEDER, Javier Antón, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria, y Luis Rey, diputado provincial (Foto: Ayuntamiento de Soria

Dejar un comentario

captcha