El Rey de España y otros dignatarios apoyan propuesta del presidente Dominicano

El Rey de España y otros dignatarios apoyan propuesta del presidente Dominicano

El Rey de España Juan Carlos I y otros dignatarios, acogieron la propuesta de un Pacto Internacional contra la Especulación Financiera del Petróleo y los Alimentos, sugerido por el presidente Leonel Fernández para que en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas se adopten medidas en torno a la comercialización de los productos básicos en los mercados a futuro.  

 

Del mismo modo, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa y el primer ministro de la República Checa Petr Necas, manifestaron su adhesión a la iniciativa del presidente Fernández. 

Su Majestad de España, le comunicó en una carta al primer mandatario dominicano que puede contar con el apoyo de las autoridades españolas para hacer frente a esta realidad, ya que su nación defiende el establecimiento de reglas que garanticen la sostenibilidad y estabilidad de los precios en los productos de consumo básico.  

 

En ese sentido, dijo que este planteamiento su país lo  ha hecho en las diferentes instancias internacionales de las que forma parte, como son Unión Europea, Naciones Unidas y el G20. 

Juan Carlos I explicó que la volatilidad en los costos de los comestibles y combustibles no beneficia a la gran mayoría de los agricultores, del norte y el sur, ya que el encarecimiento de estos productos les resulta perjudicial. 

 

Resalta que este hecho adquiere mayor gravedad aún, debido a que el 70 por ciento de las personas pobres dependen directa o indirectamente de la agricultura y de otros sectores primarios. 

"Como bien señala vuestra excelencia, es bien diferente la volatilidad asociada a desajustes en la producción ocasionados por la pérdida de grandes cosechas a causa de fenómenos meteorológicos, que aquella originada en los mercados financieros por la irrupción de nuevos agentes como pueden ser los mercados de futuros, el incremento del precio del petróleo o el uso de materias primas agrarias para la producción de biocombustibles", precisó el Rey español.

 

De otro lado, el presidente de Sri Lanka se mostró de acuerdo con el planteamiento que hace el jefe de Estado dominicano y dijo que la volatilidad en los costos de los combustibles y los comestibles tienen un impacto negativo para los países.  

"Por ende, una iniciativa conjunta ante las Naciones Unidas para abordar estos temas comunes y para asegurar el derecho a los alimentos sería una iniciativa tan oportuna como encomiable", resaltó. 

Rajapaksa, dijo que el acceso a los alimentos a menudo ha sido difícil o exorbitantemente costoso para millones de personas, especialmente aquéllas que viven por debajo de la línea de la pobreza. 

"Hemos sido testigos del desorden social y la inseguridad que han barrido muchas partes del mundo debido a la espiral de precios de los productos de la canasta básica asociados con la naturaleza especulativa", aseguró en una carta envida a Fernández. 

 

Asimismo, indica que su nación ha dado apoyo a medidas tomadas en foros internacionales, incluyendo la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Roma en el año 2009 y afirmó que Sri Lanka ha puesto en práctica varias propuestas, tanto a nivel regional como local, como lo es el acuerdo para establecer un banco de alimentos para la Región del Sur de Asia, así como disponer localmente la utilización de las tierras arables para el cultivo de alimentos. 

"En virtud de esto, Sri Lanka se complacerá en participar activamente a través de su misión ante las Naciones Unidas en Nueva York al momento de ponderar una resolución sobre un Pacto Internacional en Contra de la Especulación Financiera de los Alimentos y del Petróleo", señaló el mandatario de Sri Lanka.

 

De su lado, el primer ministro de la República Checa, Petr Necas, valoró la iniciativa de Fernández, de la cual dijo, toca el importante tema de los altos precios mundiales de los productos básicos y sus serias consecuencias para ciertos países. 

"Su iniciativa será entregada a la misión permanente de la República Checa ante las Naciones Unidas, donde se darán pasos adicionales", manifestó Necas

Dejar un comentario

captcha