Cascos pide a Salgado que "antes de exigir" se "cumplan los compromisos con Asturias"

Cascos pide a Salgado que "antes de exigir" se "cumplan los compromisos con Asturias"

Álvarez-Cascos: “Antes de exigir a los demás, sería muy recomendable que el Gobierno empezara dando ejemplo desde el Estado”

 

  •  “El Principado de Asturias cumplirá con sus compromisos de déficit público a partir del segundo semestre de 2011, pero la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía tiene que replantearse seriamente su propósito de endosarnos la herencia recibida de los anteriores y, particularmente, la de su propio Gobierno”
  • “El ejemplo tiene que incluir el cumplimiento de las obligaciones del Estado pendientes con el Principado de Asturias, en cumplimiento del Plan de la Minería, de la Ley de la Dependencia, o las ayudas a nuestro sector agroganadero de la Ley de Desarrollo Rural"

 

El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha respondido al contenido de la carta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, asegurando que “el Principado de Asturias cumplirá con sus compromisos de estabilidad presupuestaria y control del déficit público a partir del segundo semestre de 2011, pero la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía tiene que replantearse seriamente su propósito de endosarnos la herencia recibida de los gobiernos anteriores y, particularmente, la de su propio Gobierno que es la causa principal del problema que tiene España”.

 

“Le recuerdo que el origen de nuestros males viene de su propia renuncia a cualquier compromiso de estabilidad presupuestaria. Por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, el Gobierno del que forma parte derogó a partir del 1 de enero de 2008 las leyes de estabilidad presupuestaria del año 2001. No es casualidad, por tanto, la evolución del déficit público en España a partir de entonces. Desde el superávit  del + 1,9 % del año 2007  el Gobierno de España nos condujo a un déficit del  -4,2% en 2008,  del -11,1% en 2009 y del -9,2% en 2010. En estos tres ejercicios, 2008, 2009 y 2010, el déficit público, es decir, lo que el sector público ha gastado por encima de sus ingresos, ha supuesto 260.700 millones de euros, con sus nefastas consecuencias sobre el endeudamiento, el crecimiento y el empleo. Sería muy recomendable que el Gobierno de España, antes de exigirnos a los demás, empezara dando ejemplo, desde el Estado, si quiere acertar por una vez con la solución que necesita la nuestra economía”.

 

“El ejemplo –continuó Francisco Álvarez-Cascos- tiene que incluir el cumplimiento de las obligaciones del Estado pendientes con el Principado de Asturias a fecha de hoy. Concretamente, las cantidades pendientes de los Fondos Mineros, en cumplimiento del Plan de la Minería; las cantidades pendientes de ayudas a la dependencia, en cumplimiento de la Ley de la Dependencia, o las cantidades pendientes de las ayudas a nuestro sector agroganadero de la Ley de Desarrollo Rural. Si no lo hiciera, nos estaría endosando un nuevo déficit oculto”.

 

 

Dejar un comentario

captcha