El nuevo curso del ecuador de Bolonia y el bilingüismo

El nuevo curso del ecuador de Bolonia y el bilingüismo

La Universidad de Oviedo abrió el viernes el nuevo curso académico en un acto con cerca de 120 claustrales revestidos y con la presencia del nuevo presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos. El solemne acto se desarrolló en la Biblioteca Universitaria, en presencia de las principales autoridades regionales y representantes sociales.

Las clases de este nuevo curso comienzan el lunes, 12 de septiembre. Es el curso del ‘ecuador' del Plan Bolonia, y también el curso del bilingüismo, con la oferta, por primera vez, de diez grados con docencia en inglés.

El Secretario General de la Universidad, Ignacio González del Rey, fue el encargado de introducir el acto con la lectura de la Memoria Anual del curso académico. González del Rey explicó de forma rápida y clara los principales resultados en un año en el que "se hizo mucho con poco". La lección inaugural del Curso 2011-12 fue impartida por el catedrático de Psicología Marino Pérez, que consiguió prolongados aplausos del público con su amena conferencia sobre ‘Esquizofrenia y cultura moderna'.

En su discurso, el rector, Vicente Gotor, hizo memoria sobre los tres años y medio de mandato y recordó que en la próxima primavera se celebrarán las elecciones a rector. Entre las actuaciones más destacadas, aludió a la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en un tiempo récord, la obtención de la acreditación como Campus de Excelencia Internacional, el plan de rejuvenecimiento de la plantilla, la convocatoria de cátedras y plazas de titulares, el impulso de la internacionalización, la apuesta por el bilingüismo, o la creación del Centro Internacional de Postgrado. En este nuevo curso, el rector destacó la oferta por primera vez de diez grados con enseñanza bilingüe y avanzó que se ampliará este programa en el futuro, incluso con la posibilidad de ofertar titulaciones estratégicas íntegramente en inglés.

Vicente Gotor ofreció lealtad al Gobierno regional y también solicitó su complicidad para desarrollar todos los planes de futuro. Avanzó los principales proyectos para la Universidad de Oviedo y recordó que se ha hecho mucho pero es mucho más lo que queda por hacer. El rector apeló a la definición de un marco estable de financiación que permita avanzar en investigación, con la creación de institutos universitarios con plantillas de investigadores; reordenación de campus, bilingüismo o creación de Escuelas Internacionales de Doctorado, entre otros proyectos.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, pronunció un discurso protagonizado por el Grupo de Oviedo como hilo conductor para reivindicar tres cambios en la Universidad: espacial, direccional y vocacional. El presidente respaldó el cambio espacial en la creación de un campus de Ciencias de la Salud en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central (HUCA), que comenzará por el traslado "con carácter inmediato" de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud a dicho emplazamiento. Por lo que respecta al cambio direccional, abogó por la investigación aplicada "para fines mercantiles" en sintonía con el paso "del Estado del Bienestar al Estado Emprendedor". Y, finalmente, un cambio vocacional para recuperar la renovación pedagógica y el espíritu de la extensión universitaria


Dejar un comentario

captcha