La Unión Europea dará 1.000 millones de euros a agencias de ONU por crisis de refugiados

La Unión Europea dará 1.000 millones de euros a agencias de ONU por crisis de refugiados
Desde hace más de un mes cientos de refugiados han ingresado a Europa. Foto: AFP

 

Bruselas, 23 sep (Andes).- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea acordaron, según un borrador de declaración final de la cumbre, aumentar en al menos 1.000 millones de euros (1.116 millones de dólares) su ayuda a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de la ONU.

"Queremos decisiones operativas", dice el documento que cita la AFP, entre ellas una "respuesta a la necesidad urgente de los refugiados en la región, ayudando a la Agencia de la ONU para los refugiados, al Programa Mundial de Alimentos y a otras agencias de la ONU con al menos 1.000 millones de euros adicionales".

"Hay que atacar la raíz del problema: combatir el hambre en los campamentos de refugiados. Alemania aportará su parte", dijo la canciller alemana Angela Merkel al llegar a la cumbre extraordinaria en Bruselas dedicada a la crisis migratoria.

En su carta de convocatoria a los mandatarios, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que este tema "no puede esperar" y pidió a los países miembros que hagan aportaciones.

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesita dinero para ofrecer comida a 11 millones de personas en Siria y en la región. El PMA ya suspendió importantes programas para los refugiados", escribió Tusk.

Al llegar a la reunión este miércoles, el primer ministro británico David Cameron aseguró que Gran Bretaña dará 55 millones de euros al PMA "porque tenemos que asegurarnos que la gente en los campamentos de refugiados está correctamente alimentada".

Ello podría "hacer que dejen de pensar en emprender el difícil y peligroso viaje hacia Europa".

Los mandatarios de la Unión Europea se reúnen este miércoles en una cumbre en Bruselas sobre la crisismigratoria en medio de profundas divisiones, tras el acuerdo alcanzado la víspera para el reparto de 120.000 refugiados.

El martes, los ministros de Interior aprobaron el plan de reparto de 120.000 refugiados sirios, iraquíes y eritreos llegados a Grecia e Italia, a pesar de que cuatro países del centro y este del bloque votaran en contra.

La inf fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/union-europea-dara-1000-millones-euros-agencias-onu-crisis-refugiados.html

Dejar un comentario

captcha