Puesta en circulación del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente

Puesta en circulación del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente

El presidente Leonel Fernández encabezó este viernes la  ceremonia de puesta en circulación del primer Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, obra auspiciada  por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Fundation for Democracy and Development (GFDD).

Natasha Despotovic,  quien dirigió este proyecto, indicó que FUNGLODE pone a disposición del público nacional un documento que reúne la investigación científica, la realización artística y el esfuerzo didáctico del grupo de profesionales que trabajó para realizar dicha obra.

 

“Dentro de su misión de aportar a la investigación, promoción de conocimiento y concienciación, estas instituciones, a través de este diccionario, presentan un estudio organizado y sistemático del medio ambiente, así como  de los recursos naturales del país en un solo volumen”, precisó.

La investigadora explicó que la obra contiene términos genéricos y conceptos de interés sobre temas ambientales y conservación, en un tomo a todo color que consta de 463 páginas, 712 términos, 19 áreas temáticas, 58 tablas, 123 figuras y 700 fotografías, de las cuales 200 son de la República Dominicana.

“El diccionario presenta temas sobre la extinción de especies en el país, las especies invasoras, los incendios forestales, la deforestación, el cambio climático, el agua dulce, la erosión de los suelos, la contaminación y las especies migratorias, así como energía y ambiente”, dijo Despotovic.

 

Además, el Diccionario Enciclopédico de Medio Ambiente resalta las áreas protegidas, la agricultura sostenible, el pago por servicios ambientales, la conservación costera marina, desarrollo sostenible, conservación y pobreza, ecoturismo, gestión del conocimiento y restauración ecológica.

La portada y contraportada están ilustradas con un mapa de la República Dominicana a todo color, en el cual se destaca cada una de las regiones, de acuerdo a su flora y su fauna,  con información actualizada sobre el medio ambiente y recursos naturales del país.

Al hacer la valoración de este valioso libro de referencia, el director del Centro de Estudios de Medio Ambiente de FUNGLODE, Omar Ramírez,  consideró que  “se trata de un documento que llena un vacío en el país, porque contiene términos genéricos y conceptos de interés sobre temas ambientales y su conservación".

 

Señaló que  no es un diccionario tradicional, sino el empeño académico de 39 especialistas dominicanos y 14 instituciones destacadas en el área social y medioambiental.

De su lado, la doctora Sylvia Earle,  quien fue condecorada este viernes con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, precisó que  con la puesta en circulación de este diccionario existe una nueva forma de ver a la República Dominicana.

“Ahora vemos a la República Dominicana con mayor profundidad y conocimiento en formas que sorprenden a muchos,  sobre la base de este país,  que lo hacen especial”, precisó.

 

El proyecto contó con la coordinación de Emy Rodríguez y Samiramis de Miranda, la edición y corrección del Diccionario Enciclopédico estuvo a cargo de Miryam López; el diseño gráfico es de María Montás; las fotografías, de Anne Casalé; la corrección de prueba recayó en Silvia Gutiérrez y Asunción Sanz, mientras que Danilo Pérez, Yamile Eusebio y Ramón Cruz dieron apoyo logístico.

En la ceremonia estuvo presente, además, el ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reyna, entre otras personalidades relacionadas


Dejar un comentario

captcha