Encuentro de la Nación Guaraní

Encuentro de la Nación Guaraní

Acompañado de varias autoridades nacionales, el presidente de la República, Fernando Lugo, asistió al II Encuentro de la Nación Guaraní, realizado en la Comunidad Jaguati, en el Departamento de Amambay. También estuvo presente el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. El acto sirvió además para conmemorar los 20 años de la firma del Tratado de Asunción.

 

A su llegada a la comunidad, el mandatario paraguayo recibió una bendición del Cacique, en un templo sagrado de esta localidad.

 

Ya durante el acto central, los representantes de los indígenas, entregaron al Jefe de Estado, la declaración final del congreso que los reunió durante tres días, en la que solicitan la protección de sus tierras.

Alrededor de 1.000 líderes indígenas de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil participaron del II Encuentro de la Nación Guaraní, en la localidad de Jaguati, departamento de Amambay. Es la primera vez que este encuentro de comunidades indígenas de la esta región de América se realiza en nuestro país y está enmarcado dentro de la programación de los festejos del Bicentenario de nuestra independencia patria.

 

Este festejo genera una reflexión sobre el significado de los términos independencia y soberanía como derechos inherentes al ser humano, porque a 200 años de la gesta independentista que conmemora nuestro país nunca han podido ser ejercidos por los primeros habitantes de este continente.

 

Dejar un comentario

captcha