La Vuelta, de Bodegas Faustino a Peña Cabarga

La Vuelta, de Bodegas Faustino a Peña Cabarga

Bodegas Faustino, en plena Rioja Alavesa, darán la salida de la etapa que el año pasado marcó el destino de Igor Antón en la Vuelta cuando en el inicio de la subida a Peña Cabarga una caída le hizo abandonar la carrera.

 

El recorrido sinuoso de la etapa con un único puerto de tercera en la primera mitad puede propiciar una peligrosa escapada que deberán vigilar los equipos que ya estén tomando posiciones de cara a la clasificación general. La segunda mitad se complica con dos puertos, el de la Sía y el de Alisas. Además la llegada a Peña Cabarga obligará a los ciclistas a guardar fuerzas, ya que la ascensión final es de casi seis kilómetros y tiene una pendiente media de casi un 10%, con rampas que llegan incluso hasta el 18%.

 

FAUSTINO V

 

En nombre de la Familia Martínez Zabala, fundadora y propietaria del Grupo de Bodegas Faustino tengo el honor de abrir las puertas a la Vuelta Ciclista a España 2011 y brindar con uno de nuestros mejores reservas, Faustino V, deseando que la Ronda 2011 sea todo un éxito deportivo.

Grupo Faustino inició su actividad en 1861 y actualmente cuenta con 7 bodegas en distintas denominaciones de Origen de España. El amor por la tierra, la calidad y la innovación son los pilares fundamentales de la filosofía de este grupo familiar con la cuarta generación al frente.

Liderando la elaboración y exportación de vinos de gama alta, 1 de cada 3 botellas vendidas de Gran Reserva de la DOCa Rioja es de nuestro Faustino I Gran Reserva; la nueva generación hemos sabido mantener la tradición familiar de poseer viñedo propio como factor principal para garantizar la calidad de los vinos que elaboran nuestras bodegas. Tanto es así que Bodegas Faustino se ha convertido en el mayor propietario de viñedos de Rioja.

 

PEÑA CABARGA

 

A modo de faro de Medio Cudeyo, hoy con su cámara oscura que permite divisar buena parte de Cantabria, se alza el monte de Peña Cabarga que dio cobijo a la población primigenia del ayuntamiento en el amanecer de la humanidad, a los cántabros de la tribu de los concanos, poblaciones de la Edad del Bronce, Edad media y Edad Moderna.

Santiago de Cudeyo en su falda, - mirador del municipio hacia la bahía de Santander- y que contiene iglesia tardo-gótica y retablo barroco del taller de Medio Cudeyo, nos conduce a la ría de Tijero, nexo de unión entre el otrora minero San Salvador y Heras que, en tiempos, tuviera el monasterio de San Miguel con carácter de abadía.

 

El pico Castillo, referencia de la navegación en cualquier tiempo, y contenedor de la fortaleza romana Cutellum Castrum, nos introduce por su pie y a través de su embalse natural hacia el lugar de Sobremazas , cuna de canteros y escultores de la Trasmiera del XVI y del ensamblador Pedro de La Riva.

Media legua al oeste, San Vítores, explotado por sus yacimientos de “hierro en bulbatones” desde la época de la ocupación romana y de sus minas de yeso por nuestros contemporáneos, nos guía aguas abajo de sus múltiples manantiales al lugar de la religiosa y noble Anaz con iglesia del s. XVII dotada de arte flamenco del s. XVI y bancadas con escudete y corona real.

Valdecilla, capital del municipio, nos lleva hasta 1168 a través del antiguo monasterio de Santa María de Cudeyo, cantada por el Sabio rey Alfonso X, en su cantiga nº 263 y representada fielmente con desfile de su corte y personajes de la época en las fiestas patronales.

 

Solares, Villa Termal, desde 1753 hoy plenamente reformado es referencia nacional e internacional tanto por su agua de mesa, como por las excelencias de su balneario y spa.

Obligado punto de encuentro, para amantes de la pesca, la tranquilidad y la Naturaleza, el rio Miera a su paso por Solares, es punto final de un coto de pesca de captura y suelta

 

 

Dejar un comentario

captcha