El tráfico ilícito de armas es una de las principales manifestaciones del crimen organizado en América

El tráfico ilícito de armas es una de las principales manifestaciones del crimen organizado en América

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy la Décimo Segunda Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA), que se realiza en la sede del organismo hemisférico, en Washington DC.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la OEA aseguró que este tema es “muy prioritario para nuestro trabajo en materia seguridad pública”, recalcando que el tráfico ilícito de armas de fuego “ha pasado a ser una de las manifestaciones principales del crimen organizado en la región, alcanzando un 80 por ciento, número bastante más alto de lo que ocurría hace algunas décadas”.

Animó a los representantes de los países presentes en la reunión a continuar su labor en el combate del tráfico de armas y afirmó que “tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en reformas legislativas y en medidas concretas para prevenir y controlar el tráfico de armas incluyendo una mayor cooperación a nivel nacional, regional e internacional”.

Asimismo, recordó que, si bien todos los países miembros de la OEA se han adherido a la CIFTA, sólo treinta la han ratificado por lo que hizo un llamado para que “los países que quedan lo hagan, pues es muy fundamental que tengamos la plena participación de todos”.

En su alocución el Secretario General Insulza valoró el encuentro, manifestando que su realización es el reflejo “de la importancia que los gobiernos le asignan a la prevención y el combate al crimen”, y reiteró el compromiso y apoyo de la OEA “para que todos los Estados miembros requieran la implementación efectiva de la CIFTA como herramienta crítica en la lucha contra el crimen”.

Por su parte el Presidente de la Secretaría Pro-Témpore del Comité Consultivo de la CIFTA y Representante Permanente de México, Embajador Gustavo Albín, aseguró que “como Estados miembros de la OEA debemos procurar sin dudas y sin condicionamientos una estricta y efectiva aplicación de las disposiciones de la Convención”.

En la reunión de expertos en tráfico de armas se darán a conocer las experiencias de los distintos países en la materia, sus preocupaciones e ideas sobre cómo apoyar la plena implementación de esta Convención y, por medio de ello, contribuir efectivamente a la reducción de la violencia y la inseguridad en el hemisferio.

En la misma, los Estados Parte del CIFTA dialogarán acerca de las actividades realizadas para implementar la Convención, particularmente en lo referido al manejo y destrucción de arsenales así como el marcaje de armas de fuego. La agenda del encuentro incluyó también una demostración de la máquina de marcaje de armas de fuego que la OEA está donando a varios de sus países miembros.

Dejar un comentario

captcha