El Príncipe de Asturias subraya el “papel clave” de las TIC en la superación de la crisis y la creación de empleo

El Príncipe de Asturias subraya el “papel clave” de las TIC en la superación de la crisis y la creación de empleo

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha subrayado hoy en Santander el “papel clave” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la superación de la crisis y la creación de empleo. Según ha señalado, invertir en estas tecnologías permitirá “mejorar la competitividad y aumentar la productividad y la presencia de España en los mercados exteriores”.

Así lo señaló durante la inauguración oficial del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones ‘Más allá de lo conseguido’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con AMETIC y la Fundación Telefónica. En el acto intervinieron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de AMETIC y director del curso, Jesús Banegas, y el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez.

 

Durante su intervención, Don Felipe animó a todos los españoles a seguir desarrollando “el dinamismo y la capacidad de las TIC” como un “reto común” y una oportunidad compartida para el futuro y felicitó a los organizadores del Encuentro por su aportación continua al “extraordinario” desarrollo de un sector “fundamental” para el presente y el futuro de “todas las sociedades en el mundo”.

Además, el Príncipe se mostró “orgulloso” de la posición que ha alcanzado España a nivel mundial en los últimos 25 años en el ámbito de las TIC, situándose, dijo, “entre los países más avanzados”, y puso de manifiesto el “excelente plantel” de empresas tecnológicas que en este país exportan “con éxito” y lideran mercados internacionales. “El aumento del esfuerzo en I+D ha permitido que las TIC se consoliden como protagonistas de la innovación en la economía española”, apuntó.

 

Para terminar, el Príncipe se refirió a la UIMP  como un referente de “prestigio” nacional e internacional en “el estudio, el debate y la reflexión” y a la región de Cantabria como “un lugar ideal” en el que conviven los valores de la cultura tradicional y la belleza natural junto  a las ideas y las obras de avance y progreso humano.

Miguel Sebastián coincidió con Don Felipe en destacar el papel de las TIC “en las agendas política, social y empresarial” y apostó por garantizar “en estos momentos difíciles” el apoyo a un sector que “está detrás del 40 por ciento de los incrementos de productividad y del 25 por ciento de los aumentos del PIB europeo”.

 

En este sentido, resaltó que su departamento ha invertido en los últimos seis años, junto con otras administraciones públicas y el sector privado, “más de 13.000 millones” con el objetivo de “liderar e impulsar” la convergencia digital con Europa.

Así, Sebastián recordó que España cuenta con más de 27 millones de internautas y que la cobertura de la telefonía móvil y de la banda ancha se sitúan en el 99 por ciento de la población. Además, destacó que la implantación de la TDT se realizó “en un tiempo récord” o la posibilidad de realizar on-line más del 91 por ciento de los procedimientos de la Administración General del Estado.

 

El ministro se mostró partidario de “continuar reservando” un lugar “prioritario” a la inversión en el sector de las TIC “a pesar de las actuales restricciones presupuestarias”. A su juicio, la austeridad pública “no puede estar reñida con la eficiencia” cuando ésta se traduce en “ganancias de competitividad y en crecimiento económico”.

Por último, el titular de Industria se refirió a la licitación del espectro radioeléctrico, que permitirá “muy pronto” la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de la 4ª generación de telefonía móvil.

Según explicó, esta oferta “impulsará” la inversión y el empleo “a corto plazo”, movilizando recursos “por un importe de 1.200 millones” en el periodo 2011-2013 y “propiciando la creación de 40.000 empleos”, además de “reportar a las arcas del Estado más de 1.800 millones”.

 

La revolución digital

Banegas, que dirige este XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, apuntó que la nueva revolución digital está posibilitando una igualdad de oportunidades “jamás acontecida” y agradeció el papel de la UIMP, que ha contemplado “cambios asombrosos” que, según opinó, “han modificado la forma de vivir, de producir, de estudiar y de leer, de organizarse o de comunicarse”.

Una idea que compartió el presidente de Cantabria, quien insistió en los “grandes retos” a los que se enfrenta la sociedad, y que consideró que el desarrollo tecnológico tiene que contribuir a la evolución económica y social de manera “efectiva”, fomentando la generación de nuevas iniciativas empresariales que disminuyan el “acuciante” problema del paro.

 

Además, De la Serna señaló que Santander se ha convertido en un “campo de pruebas” para la comunidad científica con el desarrollo de diversos programas vinculados a la innovación, y afirmó que la ciudad tiene “ambición, condiciones e ilusión” para situarse a la vanguardia europea.

Por su parte, el rector de la UIMP recordó la vinculación de la Familia Real con la institución académica que dirige, dedicada al debate y al análisis de la realidad “cultural, económica y social”, y que se ha convertido a lo largo de su trayectoria, según dijo, en un “foco internacional de cultura”.

Ordóñez reconoció el “pesimismo histórico” y el “abatimiento” que sufre la sociedad española en estos momentos, y reclamó a los dirigentes públicos que estimulen una convocatoria para hacer un “gran esfuerzo” y lograr un progreso “responsable y solidario” a través de un nuevo modelo “más ilusionante y sostenible”.

 

El rector aclaró que la realidad española “no es tan oscura” y puso en valor el papel de una generación de jóvenes que “España no permitirse perder” y que llaman a las puertas de la participación con “poderosas razones basadas en sus competencias, en sus habilidades y en su formación”.

Asistentes al acto de clausura

Entre otras autoridades, la clausura contó con la asistencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez;  el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y comercio, Eduardo Arasti, y la concejala de Turismo y Protocolo, Gema Igual.

En el acto también estuvieron presentes los miembros del Consejo de Gobierno de la UIMP; el presidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el vicepresidente primero de AMETIC, Martín Pérez, y el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, así como presidentes y consejeros delegados de las principales empresas de telecomunicaciones, como Vodafone, Motorola, Nokia, Ericsson, Indra, Abertis, HP o Satec, entre otras

Dejar un comentario

captcha