‘Exitus’, una tragicomedia de la compañía Titzina, el miércolles en la UIMP

 ‘Exitus’, una tragicomedia de la compañía Titzina, el miércolles en la UIMP

El ciclo ‘Escénicas en el Casyc’ de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) concluirá mañana con la obra teatral ‘Exitus’, una tragicomedia de la compañía Titzina. La cita tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Teatro de la Obra Social Caja Cantabria.

Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

 

Los creadores Diego Lorca y el cántabro Pako Merino se deslizan por los planos más trascendentes pero con una estructura teatral definida que parte de su trabajo documental previo, prosigue en los vasos comunicantes de la comedia y la tragedia y se funde todo en la acción de ambos como autores, directores, intérpretes y productores.

‘Exitus’ es un término latino que significa ‘salida’ y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus Letalis, que literalmente significa «salida mortal» o «salida que causa la muerte» o, más médicamente, «proceso hacia la muerte». A esta obra los críticos le han definido como “una comedia que es una tragedia o una tragedia que es una comedia”. Una reflexión sobre la muerte.

 

Todas las preguntas acerca de la muerte que se han hecho los seres humanos, y que quizá no tengan respuesta, se plantean en la obra, y se tratan de responder desde un punto de vista creativo.

Durante el verano, el ciclo ‘Escénicas en el Casyc’ de la UIMP ha acogido espectáculos de artistas reconocidos nacional e internacionalmente, como la cantante oaxaqueña Lila Downs, las compañías La Zaranda, Ur Teatro o Yllana, la bailaora Rocío Molina o el trompetista Jerry González, entre otros

Dejar un comentario

captcha