la Vuelta España pedalea hacia Haro

la Vuelta España pedalea hacia Haro

Después del merecido descanso y dejando a un lado la montaña asturiana, una nueva jornada de transición completamente llana para favorecer que los sprinters avancen de las últimas posiciones a las primeras del pelotón y disputar la llegada en Haro. La localidad riojana será por segunda vez en la historia de la carrera sede de una meta después de que en 1966 Francisco Gabica inaugurará su palmarés.

La Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, recibirá en sus instalaciones a los ciclistas que hayan aguantado las dos duras semanas de competición que habrán transcurrido desde la salida de Benidorm.

 

Horario

Concentración y firma / Rassemblement de départ et signature: Villa Romana La Olmeda. De 11:35 a 12:20 h
Llamada / Appel: A las 12:25 h.
Salida neutralizada / Départ fictif: A las 12:30 h. por: Por la PP-2420 dirección Saldaña, cruce giro izda. por la CL-615 dirección Saldaña, puente. Después del puente, Saldaña. Cruce y giro dcha. dirección Osorno por la P-240 Total: 6,4 Kms.
OLMEDO

 

Bien merece la pena una visita por la provincia de Palencia; y merece la pena por las no pocas maravillas que el viajante va a conocer. De norte a sur, de este a oeste, los paisajes, los monumentos, la gastronomía, y sobre todo las gentes de esta provincia castellana deleitan a quien se acerca a la provincia palentina.
                           
Llaman la atención las diferencias de paisaje entre la verde y escarpada Montaña Palentina, y el seco paisaje del Cerrato o de la Tierra de Campos.

La Cueva de los Franceses, que se encuentra en lo alto del Páramo de la Lora, o un paseo por el Canal de Castilla en cualquiera de los barcos que lo navegan, es algo que no deben perderse quienes nos visiten.

 

Pero el especial aliciente de nuestra provincia, junto a un románico de reconocido prestigio con maravillas como la Iglesia de San Martín de Frómista, es la Villa Romana de La Olmeda.

Se ha conseguido que el visitante viaje al siglo IV y sienta la grandeza de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Y lo podrá hacer echando la vista atrás para adentrarse en el corazón de su espléndida mansión romana; deteniendo el tiempo y dejándose cautivar por la grandeza de sus magníficas salas; dejándose llevar por la perfección de sus colosales mosaicos. Un extraordinario reencuentro en el que el clasicismo de la Villa Romana se va entreverando con las más modernas técnicas museísticas bajo el incomparable marco de uno de los edificios arquitectónicos más modernos de nuestra provincia. Desde la Diputación de Palencia se ha apostado por convertir La Olmeda en uno de los mayores exponentes culturales de nuestra provincia y que llegara al visitante como un atractivo reclamo turístico. Por tanto, sólo me queda invitarte para que te dejes arrastrar por la grandiosidad de una Villa Romana que te abre sus puertas para envolverte en la magia de un viaje a la historia de nuestros antepasados que promete ser inolvidable.

 

Asimismo, la Diputación de Palencia instaló en la Iglesia de San Pedro de Saldaña un museo en el que se exponen algunos de los objetos de la cultura material de la villa. Objetos de la vida cotidiana relacionados con el vestido, el juego, la religión, etc., o utensilios de cocina y de mesa, así como herramientas de trabajo, armamento, atalajes de caballos, forman un conjunto de piezas que permiten conocer mejor las costumbres de los habitantes de la villa romana. Se complementa con la exposición de algunos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, de entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio. La entrada a la villa permite visitar de forma conjunta este museo.

 

HARO

 

Bienvenido a Haro, Capital del Rioja, destino turístico para todos vosotros que queréis vivir sensaciones únicas e irrepetibles.

En nuestra ciudad somos conscientes que la mejor manera de que nos conozcas, es sentirnos orgullosos de lo que somos y de donde venimos, por eso estamos desarrollando un ambicioso proyecto turístico que tiene al vino de calidad como eje vertebrador sobre el que ofreceros nuestra oferta.

Partiendo de esta premisa puedes disfrutar de todos los encantos que hay a tu disposición, hemos hablado del vino, pero que sería del vino sin el acompañamiento de la gastronomía derivada de la huerta riojana, o de los pinchos a degustar por las típicas calles de la Herradura.

Y una vez saciado el apetito podrás comprobar como todos los rincones de nuestra localidad evocan historia, desde sus casas palaciegas, iglesias, edificios todos ellos que te trasladan a tiempos pasados en los que se resalta que siempre hemos tenido. Podrás llegar a todas ellas a través del Museo en la Calle que estamos completando, con esculturas que muestran los oficios que siempre han formado parte de nuestra historia y figuras representativas de los trabajos y útiles utilizados en la producción de nuestro afamado vino.

Queremos despedirnos deseando que la excusa que hoy nos reúne que es la maravillosa Vuelta Ciclista a España se convierta en el punto de inicio de futuras visitas en las que nos conozcas con profundidad.

Feliz Vuelta y pronto regreso.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha