Fernández plantea medidas de apoyo a los planes estratégicos de comercio

Fernández plantea medidas de apoyo a los planes estratégicos de comercio

Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, apostó en Grado por el apoyo al pequeño comercio y explicitó algunas de las medidas que contendrá el programa electoral de los socialistas. Fernández destacó que se incluirá “un compromiso específico con el apoyo a los planes estratégicos de las villas asturianas”. Entre otras, el programa también planteará medidas para dinamizar el comercio rural, para optimizar la gestión y eficiencia de las Pymes comerciales y fomentar las fórmulas de cooperación empresarial, o para promover las TICs, la innovación y la creatividad tanto en la actividad comercial como en asociacionismo.

Los socialistas consideran que el comercio minorista urbano y de las villas, además de aportar empleo y riqueza en sus municipios, contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos y a la sostenibilidad. Así, una oferta comercial cercana al lugar de residencia evita desplazamientos fuera del núcleo urbano, la contaminación asociada, la saturación de las infraestructuras viarias y la pérdida de vida de los barrios.

Fernández realizó estas consideraciones en la villa moscona, donde se reunió con los candidatos de la Comarca del Camín Real de la Mesa, integrada por diez municipios (Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza). De estos municipios, unidos bajo esa denominación común, explicó que se trata de un territorio con problemas que afectan al conjunto de las zonas rurales, pero subrayó que tienen enormes potencialidades desde distintos puntos de vista, desde el agroalimentario, el turístico, el cultural... Y subrayó asimismo que se hayan unido para procurar el desarrollo común y la promoción de esas potencialidades.

“Nos hemos reunido con estos diez candidatos de los concejos de la denominada Comarca del Camín Real de la Mesa. Y hemos analizado diversos aspectos, desde la base agraria y ganadera, que hay que mantener, hasta aspectos culturales, de promoción, de fomentar el turismo de calidad.... En definitiva, de todo el potencial endógeno de la comarca. Hemos hablado también del potencial de las villas; estamos en una, en Grado, donde hay un comercio con mucha tradición; el del comercio local, el pequeño comercio, es un ámbito que queremos preservar. Y por eso en nuestro programa irán líneas de apoyo a los planes estratégicos que se vinculen al mantenimiento del pequeño comercio en estas villas (...) Ahí, por tanto, hay una línea de apoyo muy clara que se verá en el programa electoral”, explicó Fernández.

Barómetro sanitario y calidad de los servicios públicos
El candidato socialista también hizo una reflexión sobre los resultados del último barómetro sanitario del CIS, que sitúan a Asturias como la comunidad con una valoración más alta de la Sanidad Pública por parte de los ciudadanos, concretamente una nota de 7,7. Fernández señaló lo siguiente:

“También hemos hecho durante la reunión una reflexión en torno a la Sanidad, a la Sanidad asturiana y española, a lo que está ocurriendo, porque como saben ustedes ayer el Barómetro sanitario volvió a poner de manifiesto que los asturianos tienen una muy buena valoración de la Sanidad pública asturiana, la mejor en el conjunto del país. En fin, estamos hablando de una comunidad exigente, que sabe lo que quiere y lo que tiene y como lo hay que defender.

Y pongo esto en relación con algunas cosas que están pasando en la Sanidad española, más en concreto en Cataluña. Y lo digo porque allí ganó la derecha en otoño, tomó una decisión inmediata que fue la eliminación del impuesto de sucesiones, y especulando también con el recargo de las gasolinas, con el céntimo sanitario. Y a la par que se eliminan o rebajan impuestos, pues se plantean recortes y recortes muy duros en sanidad, que ya han provocado ayer una manifestación masiva en Barcelona.

Quiero que se repare en esta situación, en la bajada de impuestos y el deterioro de la Sanidad de manera larvada también en otros lugares donde gobierna de la derecha, no la derecha nacionalista, sino la derecha española, como son Madrid y Valencia. Poner todo esto en relación a esta idea de los asturianos, cierta, de que tienen una Sanidad Pública de calidad, que nosotros queremos mantener, preservar y mejorar. Y ésa es la idea y la propuesta que queremos trasladar de nuestro compromiso, el compromiso de los socialistas asturianos con la Sanidad Pública de Calidad”, añadió.

Dejar un comentario

captcha