“No pienso ser diputado en Madrid, sino servir a Asturias desde la Presidencia del Principado”

“No pienso ser diputado en Madrid, sino servir a Asturias desde la Presidencia del Principado”
  • “La reforma constitucional, que es injustificada e injustificable porque rompe el consenso constitucional, sólo tiene una explicación y es que Zapatero quiere lavar ocho años penosos de historia de Gobierno”

 

  • “En poco más de mes y medio, en altos cargos, en personal eventual, en coches y en gastos corrientes hemos ahorrado cinco millones de euros”

 

 

El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, declaró hoy durante una entrevista a Radio Intereconomía, al ser preguntado sobre si volverá ser diputado nacional, que “no está en mis previsiones. Primero porque cada uno tiene que servir a los objetivos para los cuales ha pedido la confianza de los ciudadanos y yo la he pedido para servir a Asturias desde la Presidencia del Principado. Y segundo porque sería, no ya incompatible, sino inelegible. No es que haga unas declaraciones de convicciones, que por supuesto las hago, sino que lo que hago es una comprobación o justificación de que constitucionalmente tampoco es posible”.

 

El presidente del Ejecutivo asturiano explicó que “el acuerdo de la Comisión Directiva” de Foro Asturias “no contempla ninguna otra circunscripción” que no sea Madrid o Asturias. El presidente argumenta la nueva candidatura de su partido de una manera “muy fácil”. En primer lugar, ha dicho, “yo creo que las fuerzas políticas defendemos la posibilidad de crecer y el crecimiento tiene que estar basado no en declaraciones de buenas intenciones, sino en estar convencidos de que hay una movilización entre los ciudadanos que reclaman la presencia de unas listas para poder expresar su apoyo con sus votos”, ha explicado. En ese sentido, apuntó que “eso es lo que ha ocurrido, especialmente en estos últimos meses de julio y agosto” cuando, según expuso Álvarez-Cascos, “muchas personas de fuera de Asturias, muchos de ellos asturianos de la diáspora, como diría Rafael Fernández, y otros, las miles de personas que nos honran con su visita todos los veranos, han hecho patente y han hecho llegar a Foro Asturias la posibilidad de que puedan plantear su apoyo con sus votos si Foro presenta unas listas en Madrid”. En segundo lugar, continuó Álvarez-Cascos, “porque además de esa vocación de crecer de una fuerza política representando a los ciudadanos -que ésa es la verdadera razón de quienes nos sentimos representadores y no nos sentimos iluminados, sino que la fuerza nos la da la base ciudadana- es de profundo compromiso con España”

 

El Presidente del Principado cree que lo que ha ocurrido estos años en España es “lo que ha desembocado la reforma Constitucional -que algunos consideramos contraproducente estando a favor rotundamente de la estabilidad presupuestaria-, que la estabilidad presupuestaria se ha roto porque el Gobierno de España del señor Zapatero, el mismo que ahora quiere resolverlo con la reforma constitucional, cedió ante los nacionalismos y rompió las leyes de estabilidad presupuestaria que otros hicimos en el año 2001”. Y teniendo esto en cuenta, Álvarez-Cascos, subraya la importancia de la candidatura de Foro Asturias en Madrid: “La tensión nacionalista que socava la fortaleza de España necesita también contrapeso, y el mejor contrapeso que puede tener una fuerza nacionalista de otras comunidades que tienden a disgregar España y el Estado es que otras fuerzas con la misma raíz de vinculación con su tierra tengan y defiendan un compromiso superior con España. Y Foro defiende, como puede ver cualquier persona que visite Asturias, en su eslogan, en su lema de campaña ‘Más Asturias, mejor España”. Por todo ello, apuntó el Presidente del Principado, “creemos que se hace una España mejor desde el compromiso de representación que neutralice las tentaciones de socavar y de debilitar España. Por tanto, este segundo objetivo político de interés claramente nacional es también nuestra gran bandera para estas elecciones”.

 

Álvarez-Cascos ha advertido también que “en Asturias la vocación nacional la tienen todos los ciudadanos”. No sólo Foro, “sino todas las fuerzas políticas”, ha dicho. Y ha explicado que en el Principado “no hay ninguna confrontación, ninguna colisión de intereses ni desde la izquierda, ni desde la derecha, ni desde la tercera vía que representa el reformismo de Foro Asturias. Todos estamos convencidos, y por supuesto en Foro estamos convencidos, de que la mejor España se hace cada vez que Asturias ha tenido un papel importante y, como Asturias, el resto de las comunidades”. Por tanto, apostilló, “no hay ninguna tentación que pueda suponer rupturas, ni que pueda ser el debilitamiento para la gran política española, para la fortaleza de España ante Europa, que es lo que necesitamos en estos momentos”.

 

Haciendo referencia a la campaña electoral y tras ser preguntado por su participación en la misma, Álvarez-Cascos afirmó que participará “como un militante más, probablemente con las responsabilidades que me corresponden como presidente de Foro Ciudadanos que, por supuesto, esas responsabilidades no sólo se extienden a los 78 municipios asturianos”. Así que, “participaré en la campaña”, ha dicho. Pero, advirtió, “en primer lugar tendré que participar en el esfuerzo para conseguir los avales que los grandes partidos mayoritarios han impuesto en la última reforma electoral, que yo creo que son inconstitucionales, pero que en este momento están ahí y que exigen a cualquier fuerza política que no tenga representación anterior que, además de estar inscritos en el registro de partidos, tengamos que presentar el 0,1% de los avales, que en Madrid son casi 5.000 avales”. De ese modo, “el primer trabajo que tendremos que hacer es conseguir los avales para poder presentarnos”.

 

Respecto a la estructura que deberá ponerse en marcha durante la campaña electoral, el Presidente considera que “en los tiempos que corren, y no lo digo sólo por los problemas de austeridad y ahorro, sino porque las nuevas tecnologías avanzan, yo creo que las campañas electorales y la conexión directa con los ciudadanos se hace cada vez más a través de los medios de comunicación y las redes sociales.  Es evidente que Foro tiene algunas sedes abiertas en Asturias y tendrá que abrir una sede y, por tanto, una oficina electoral allá donde se presente en Madrid”. Álvarez-Cascos añadió que “pero lo más importante es nuestro diseño en una campaña basada en los medios de comunicación y en las redes sociales. Hoy hay ya técnicas muy modernas en España, Europa y en el mundo que son las que tenemos que seguir. Y Foro está en la vanguardia de las nuevas técnicas para fortalecer la comunicación directa, cercana, entre ciudadanos y representantes”.

 

Al ser preguntado sobre qué tienen que hacer las personas interesadas en apoyar la candidatura de Foro, Álvarez-Cascos dijo que “tendrán, en primer lugar, que estar muy atentos a programas como éste que dentro de la información plural da cabida a todos”, dijo refiriéndose al programa ‘Una Hora en Libertad’ de Radio Intereconomía. “Uno de los ejercicios democráticos de los medios de comunicación de una sociedad moderna es abrir la puerta a la pluralidad y que cada uno luego se gane la confianza que se merece”, dijo Álvarez-Cascos, que añadió que ”Foro va a utilizar el vehículo de nuestra página web, www.foroasturias.es , para lanzar ya las primeras informaciones y, a partir de ahí, iremos construyendo y desarrollando las sucesivas iniciativas a través de Internet, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación para mejorar y facilitar la comunicación con todos los que quieran apoyarnos”.

 

El Presidente subrayó que en el Principado “los asturianos han abierto un periodo de esperanza porque existía el convencimiento de que Asturias necesitaba un cambio, por supuesto también en el resto de España, pero quizá en Asturias más que en ningún otro sitio por la profundidad de la crisis de corrupción muy desconocida en el resto de España, pero gravísima y con implicaciones en el Gobierno anterior muy profundas. La crisis económica y la crisis social demandaban un cambio”. Y eso, apunto “yo creo que es una necesidad sentida por todos. Foro representa en estos momentos la esperanza del cambio porque los hasta ahora partidos mayoritarios de Asturias representaban la continuidad, y por eso han recibido un severo varapalo en las urnas. Esa esperanza es la que nosotros tenemos que cuidar, estamos cuidando en estos primeros, no llegamos a dos meses, mes y medio de actividad, y lo estamos cuidando dando pasos seguros. El primero que hemos dado ha sido los primeros esfuerzos del ahorro en la Administración. A nosotros no nos gusta ser predicadores, nos gusta ser practicantes”. Por eso, dijo, “lo primero que hemos hecho en mes y medio, en altos cargos, en personal eventual, en coches y en gastos corrientes es ahorrar ya formalmente cinco millones de euros. Yo creo que en mes y medio no es mal paso. Y luego seguiremos, pero no nos dedicamos a hacer anuncios y a hacer declaraciones. Nosotros cada vez que tomamos una decisión lo explicamos y en este momento el ahorro en la Administración supone cinco millones de euros”.

 

El Presidente del Principado reiteró su rechazo a las descalificaciones personales durante la campaña electoral: “Yo creo que en la política democrática, la crítica de los adversarios la asumo como normal. A mi lo que me gustaría es que la crítica se hiciera por razones profundas y no por descalificaciones personales. Es más, en estos momentos no acepto lo que  le han puesto en un periódico dedicado a manipular a Foro Asturias, llamado La Nueva España, en boca de Rajoy, que es una descalificación mía personal, niego que sea verdad. Me niego a aceptar que Rajoy tenga una actitud de descalificación personal hacia quien jamás ha practicado la descalificación personal, ni con él ni con nadie como argumento político”.

 

Al término de la entrevista, Álvarez-Cascos se refirió nuevamente a la reforma constitucional puesta en marcha para incluir en la Carta Magna una limitación al déficit público. El Presidente subrayó que la reforma “es injustificada e injustificable porque rompe el consenso constitucional” y considera que “sólo tiene una explicación: Con esta reforma el señor Zapatero quiere lavar ocho años penosos de historia de Gobierno. Porque el señor Zapatero es el que derogó en 2006 las leyes de estabilidad presupuestaria del Gobierno del Partido Popular, del que yo formaba parte en el 2001. Esa derogación de las leyes de estabilidad presupuestaria ha llevado a España en estos tres últimos ejercicios a crear un agujero de 260.000 millones de euros, con el déficit del 11% en 2009 y del 9% en 2010”. “Y ahora el señor Zapatero -añadió Álvarez-Cascos-, que es el que ha causado este problema, y su Gobierno, quiere pasar a la historia como el gran redentor y nos envuelve a todos los demás en una operación que va a traer gravísimas consecuencias para la convivencia de los españoles. Por eso estando profundamente de acuerdo y practicando como hemos hecho siempre la contención del déficit y la estabilidad presupuestaria, desde Foro creemos que es un grave error romper el consenso constitucional porque es innecesario”.

 

Al margen del acuerdo entre PP y PSOE para sacar adelante la reforma  constitucional, el Presidente se preguntó: “¿Alguien se cree que el señor Rajoy va a seguir recibiendo el apoyo del PSOE en la investidura y a partir de ahí en las decisiones del día a día? Eso no se lo cree nadie. Y si alguien se cree que el Partido Socialista tiene esta altura de miras es que no conoce la trayectoria reciente, incluso la más lejana, pero especialmente la reciente del Partido Socialista. Rajoy, a partir del día que sea Presidente del Gobierno, va a necesitar los votos de quien pueda, pero no del PSOE. Y ahí es donde aparece la vieja fuerza renovada de los partidos nacionalistas, que van a tirar para sus intereses en sus territorios a costa de debilitar España. Y ahí es donde otros, frente a la misma necesidad de apoyo del Gobierno de España, vamos a defender intereses nacionales, la fuerza de España como Gobierno hacia dentro y la fuerza de España como nación de prestigio hacia Europa. Por tanto creo que somos el contrapeso necesario que puede ayudar a la estabilidad del Gobierno de España frente a la tentación desagregadora y disgregadora de los nacionalistas”, concluyó.

 

 

Dejar un comentario

captcha