Apoyo a la Federación de Asociaciones Navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual

Apoyo a la Federación de Asociaciones Navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de Navarra,  Elena Torres, ha recibido esta mañana en su despacho a representantes de la Federación de Asociaciones y Entidades Navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias (FEAPS Navarra), organización no gubernamental sin ánimo de lucro que engloba a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familiares.

Se trata de una reunión para departir con la consejera las necesidades de este colectivo, las actuaciones inmediatas y los futuros proyectos de las ONGs que se asocian bajo estas siglas.

FEAPS Navarra ofrece servicios de comunicación y concienciación a través de cursos, jornadas, charlas…); servicios para la autogestión de las personas adultas con discapacidad intelectual (por medio grupos que se reúnen periódicamente para adquirir hábitos de comunicación o alcanzar mayor autonomía); formación y aprendizaje a voluntarios, personas con discapacidad, familiares y profesionales); ocio y tiempo libre (propone programas de vacaciones); servicio de atención a familias, y voluntariado. El Gobierno de Navarra favorece estas actividades con una subvención al fomento del asociacionismo por valor de 28.200 euros en 2010 y de 39.280 en 2011, que se suman a las ayudas recibidas de manera individual por las ONGs federadas.

Componen la Federación en la actualidad 14 asociaciones y entidades: Anfas, Asociación Bidean, C.E.E. Isterria, Fundación Atena Psicoballet, Fundación Ciganda Ferrer, Fundación Tutelar Navarra, Residencia Javier, APYMA C.E.E. Andrés Muñoz Garde, APYMA C.E.E. El Molino, APYMA C.E.E. Isterria, APYMA C.E.E. Torre Monreal, APYMA Centro de día Monjardín, APYMA Residencia y centro de día La Atalaya, APYMA Residencia Oncineda.

Según han anunciado a la consejera, el jueves 22 de septiembre tendrá lugar la jornada “Ciudadanos de pleno derecho” organizada por FEAPS, ANFAS, la UPNA y FEAPS Navarra, con el objeto de poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad a partir de la convención que, sobre este tema, celebró Naciones Unidas. Intervendrán en esta jornada miembros del mundo de la judicatura de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Han asistido hoy a esta recepción Antonia Alonso, presidenta de FEAPS y Ana Abaitua, miembro de la junta directiva; Marta Lachen, responsable de Comunicación; Ramón Loitegui, presidente de la Fundación Tutelar y gerente de ANFAS

Dejar un comentario

captcha