El área protegida de las Hoces del Riaza registra 165 pollos de buitre leonado, 13 más que en 2010

El área protegida de las Hoces del Riaza registra 165 pollos de buitre leonado, 13 más que en 2010

CGP/DICYT 

 

Como cada año desde su inauguración en 1975, el Refugio de las Hoces del Riaza ha hecho público el censo de aves acuáticas, rapaces y cuervos. Según los técnicos, los resultados de la cría en 2011 son muy desiguales en las diferentes zonas. Respecto a los buitres, dado que mañana, 3 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre esta ave, en la zona ZEPA de las hoces y los barrancos limítrofes se han contabilizado165 pollos de buitre leonado que en principio llegan a volar. También se han registrado 68 pollos más en zonas relativamente cercanas de las tres provincias (Soria, Burgos y Segovia) y otros nidos en parajes más alejados (norte de Madrid y de Guadalajara). La cifra obtenida es más alta que la de 152 pollos volados en 2010, aunque sigue lejos del récord de 226 pollos censados en 2001.

 

Tal y como detalla Fidel José Fernández, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza ha habido importantes cambios en la distribución de los nidos de los buitres. Las peñas grandes del oeste del Refugio de Montejo (Peña Rubia, Peña Portillo, Peña Zorra), “han conseguido muy buenos resultados este año, que hacen subir el total”. Por el contrario, en otros parajes han volado muy pocos pollos de buitre leonado durante este año.

 

A su juicio, resulta especialmente llamativo lo ocurrido en las peñas cerca de la presa del embalse, donde se han perdido este año todos los nidos de buitre menos dos, “como nunca antes había pasado”. “Probablemente se debe a los vuelos bajos realizados, con gran ruido, por uno o más hidroaviones que han estado haciendo reiteradas maniobras de coger agua en el embalse y soltarla cerca, en plena época de cría”, precisa.

 

Por otro lado, las fechas medias de la cría han seguido siendo este año muy tardías, como viene sucediendo “desde que se agudizó el hambre, que continúa suponiendo un gran problema paliado en parte por el comedero de WWF en el Refugio y los otros dos que siguen funcionando en la comarca”.

 

Los buitres, las aves españolas que se reproducen más despacio, sufren también una mortalidad considerable en un amplio territorio. “La drástica disminución ocurrida en amplias regiones (a nivel mundial, la situación de los buitres es sin duda la peor de la historia) y la preocupación general que este declive ha motivado, creemos hace de especial interés este resumen; y no sólo en España, pues la colonia de las hoces del Riaza (que llegó a ser la mayor conocida, y ha quedado la segunda en el último censo nacional) es una de las más estudiadas y seguidas que existen”, añade Fidel José Fernández, quien señala que a la espera de terminar el proceso de revisión y registro de los datos obtenidos este avance anterior será incluido entre las contribuciones españolas al Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres.

 

Otras aves

En cuanto a las aves acuáticas que nidifican en el embalse de Linares, por ejemplo la garza real, en 2011 ha habido seis nidos ocupados de los que tres han tenido éxito y han salido adelante diez pollos (un nido con cuatro pollos y dos nidos con tres pollos). Aunque continua el proceso de revisión y registro de datos, puede adelantarse que la reproducción de otras aves acuáticas (somormujos, patos), en el embalse arroja resultados inferiores a los de otros años, probablemente influidos por las maniobras de los hidroaviones realizadas en época de cría.

Por lo que respecta a los córvidos, “sigue siendo preocupante la situación del gran cuervo”, apunta el experto. Hasta no hace muchos años, se localizaban varios nidos con éxito cada temporada, aunque en los últimos dos años solo se ha localizado uno. En 2011 existen indicios de un nido en el Refugio con al menos dos pollos, aunque no ha sido localizado.

 

Del mismo modo, durante 72 días de trabajo de campo se han registrado, en el Refugio o en su entorno, nidos con éxito de 14 especies de aves rapaces, la cifra, en variedad, más alta de los 37 años. En cuanto a las rapaces nocturnas destaca un nido de autillo con dos pollos en una alpaca de paja, en el sur de Burgos, Además se ha localizado un nido de mochuelo (con al menos dos pollos), dos nidos de búho chico (en zonas distintas, con tres pollos y un pollo respectivamente), y seis nidos ocupados de búho real (cinco de ellos con éxito, con un total de diez pollos (un nido con tres pollos, tres nidos con dos pollos, y un nido con un pollo). Entre las rapaces diurnas forestales, destacan cuatro nidos con éxito de águila calzada, en los que nacieron siete pollos y han volado al menos cinco; un nido de milano negro (con al menos un pollo volado), azor (con dos pollos), y alcotán (con dos pollos), todos ellos en zonas próximas al Refugio. Respecto a las rapaces diurnas rupícolas, en 2011 ha habido dos nidos de halcón peregrino (uno con dos pollos y otro con un pollo). Asimismo, se han hallado al menos tres nidos con éxito de cernícalo vulgar, dos en roca y uno en árbol, con un total de once pollos.


Dejar un comentario

captcha