Ecuador no está en ninguna “lista negra” de piratería

Ecuador no está en ninguna “lista negra” de piratería
Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo de Ecuador. / Foto: Andes

 

Quito, 2 may (Andes) – El Ministerio de Comercio de Ecuador realizó algunas puntualizaciones tras la divulgación de un despacho de la agencia de información EFE, recogida por algunos medios locales, que mencionaba sobre la inclusión de la nación andina en una supuesta “lista negra” de países infractores de derechos de propiedad intelectual.

La entidad oficial señala en un comunicado que el país respeta las obligaciones asumidas en los tratados internacionales de comercio de los cuales forma parte.

Por esta razón, añade, por iniciativa del propio gobierno, la Comisión de Justicia y Estructura del estado de la Asamblea Nacional aprobó ya el informe para debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que califican como delitos la falsificación de marcas y la piratería que afecta a los derechos de autor, con lo que se dará cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual y Relaciones con el Comercio (ADPIC).

La nueva normativa será considerada por el pleno de la Asamblea en los próximos días.

El Ministerio de Comercio indica que la pretendida “lista negra” no es tal. Técnicamente se trata de un informe que emite la administración federal al Congreso norteamericano, en el que observa la situación de los derechos de propiedad intelectual en los países socios comerciales de Estados Unidos. En un segmento de ese informe se menciona por primera vez a Ecuador junto con Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Paquistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

El boletín informativo oficial de la oficina de representante de los Estados Unidos para el Comercio (USTR) advierte adicionalmente que Washington realizará una revisión del informe en el caso ecuatoriano, y en los de otros países como Honduras, Paraguay, Tajikistán, Turkmenistán y España. El Ministerio de Comercio Exterior considera que esta acción implica un reconocimiento tácito del proceso de cambio normativo que el país lleva adelante.

Finalmente, el Ministerio de Comercio Exterior asegura que, más allá de las consideraciones que hagan sus socios comerciales, Ecuador asume con seriedad la normativa multilateral de comercio de la que es signatario, y por eso impulsa, de manera soberana, la reforma en esta materia del Código Integral Penal.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-no-esta-ninguna-lista-negra-pirateria.html

Dejar un comentario

captcha