Euskadi será “territorio exento” de recortes en Educación

Euskadi será “territorio exento” de recortes en Educación

De los 7.708 nuevos alumnos incorporados al sistema educativo a partir de los tres años, 5.071 han elegido los centros públicos vascos

 

El Gobierno Vasco está realizando "un enorme esfuerzo para conservar el sistema educativo como territorio exento a la hora de recibir las bofetadas más duras de la crisis", ha dicho Celaá. La consejera de Educación, ha  calificado este curso como el de "la esperanza" ante el fin definitivo del terrorismo, en un momento en el que la escuela debe ser "la caja de la memoria" para educar en valores.

 

El curso escolar 2011/2012 comienza para 349.590 alumnos, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento sobre el año pasado. De los 7.708 nuevos alumnos incorporados al sistema educativo a partir de los tres años, 5.071 han elegido los centros públicos vascos. El objetivo marcado para este curso es el de mantener la "calidad y la excelencia" en el sistema educativo vasco así como mejorar los resultados del alumnado.

 

La consejera de Educación ha señalado este curso como el “curso de la esperanza”, ya que cree que será cuando se logre el final del terrorismo “para siempre”. El sistema educativo vasco continuará durante este curso trabajando en valores de convivencia a través del Plan de Convivencia Democrática y la deslegitimación del terrorismo “con o sin presencia de las víctimas” porque según ha afirmado, la escuela debe ser “la caja de la memoria”.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá ha dado comienzo al nuevo curso en el CEIP San Martín de Bergara. Allí, Celaá ha indicado que el Gobierno Vasco, realiza un “enorme esfuerzo para conservar el sistema educativo como territorio exento a la hora de recibir las bofetadas más duras de la crisis”.

 

Celaá también ha recalcado el trabajo realizado por mejorar el estado de la educación pública y ha hecho especial hincapié en la apuesta "inequívoca" por fomentar la estabilidad del profesorado. "Frente a otras comunidades autónomas que deciden recortar gastos en educación, la convicción política de este Gobierno es preservar la enseñanza", ha asegurado.

A su juicio, esta apuesta queda de manifiesto en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) llevadas a cabo durante esta legislatura, en las que un total de 3.064 nuevos profesores han pasado a ser funcionarios de carrera. La más importante de todas ellas, y la más numerosa desde el año 1994, la celebrada este mismo verano. En ella, 1.462 docentes consiguieron una plaza fija.

 

Marco de Educación Trilingüe

Este curso, 118 centros participarán en la experiencia del Marco de Educación Trilingüe. En total, 7.324 alumnos cursarán sus estudios tanto en castellano como en euskera e inglés, lo que supone 3.867 alumnos más que el pasado año.

 

Eskola 2.0

La digitalización de las aulas se consolida en primaria con los 39.000 ordenadores ya instalados en 5º y 6º. Este curso se extiende a la Enseñanza Secundaria Obligatoria con otros 20.000 ordenadores adicionales para 1º de la ESO. A todo esto hay que sumar las pizarras digitales, los armarios electrificados para recargar el equipamiento y la infraestructura de comunicación


Dejar un comentario

captcha