Cascos: “FORO puede ser el contrapeso a las tendencias disgregadoras de las fuerzas nacionalistas”

Cascos: “FORO puede ser el contrapeso a las tendencias disgregadoras de las fuerzas nacionalistas”
  • “No creo que sean ciertas las declaraciones que un medio asturiano pone en boca del señor Rajoy; yo siempre he sido muy respetuoso con las opiniones de los demás, y particularmente con las de los dirigentes del PP”

 

  • “Para cambiar las leyes y volver a restablecer las de estabilidad presupuestaria de 2001 no hay que cambiar la Constitución; quebrantar el consenso constitucional es una decisión equivocada y contraproducente”

 

 

El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que la decisión de FORO ASTURIAS de presentar candidatura por la circunscripción de Madrid en las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre tiene una doble finalidad: en primer lugar, “asegurar que la representación de los intereses de Asturias forma parte de las prioridades o de las normas de comportamiento del Gobierno de España, cosa que no ha ocurrido en los últimos años”. Y, por otro lado, conseguir “que haya una fuerza regional que, en lugar de socavar y reducir la capacidad y la fortaleza del Estado, quiera reforzarla, pues creo que podemos ser el contrapeso a las tendencias en este momento disgregadoras de las fuerzas nacionalistas”. Por tanto, aseguró, “FORO se va a presentar como un soporte firme de los intereses del Gobierno de España en la política territorial, nacional e internacional”.

 

En declaraciones a la Cadena COPE, Álvarez-Cascos rechazó cualquier lectura de la decisión de su partido que la interprete como un conflicto con otras fuerzas políticas: “Cuando se hacen interpretaciones desconociendo la realidad, las conclusiones pueden ser equivocadas y, por tanto, quienes vean exclusivamente un conflicto de intereses a nivel de política partidista nacional, se equivocan”, explicó. “Nosotros tenemos muy claro a quién representamos”, que es “al interés de Asturias y de los asturianos”, afirmó el Presidente del Principado, y añadió que “el fortalecimiento de los objetivos de un partido político pasa por mejorar su representación”. Para el Presidente de FORO ASTURIAS, “si nosotros tenemos una representación nacida del voto de los asturianos y hay muchas personas, asturianos o no, que se identifican con nosotros, por ejemplo en Madrid, lo razonable es que facilitemos esa sintonía presentado unas candidaturas”. Algo que considera que “no debe plantear ninguna otra crítica más que la de aquellos a quienes guste el monopolio de la representación de los ciudadanos”.

 

Álvarez-Cascos dijo que “yo siempre he sido muy respetuoso con las opiniones de los demás, y muy particularmente con las de los dirigentes del Partido Popular”, así que “no creo que sean ciertas las declaraciones que un medio asturiano pone en boca del señor Rajoy, porque no creo que el señor Rajoy sea capaz de afirmar lo que hoy entrecomilladamente” le atribuye dicho medio. “Y saben todos los ciudadanos que siguen atentos los comportamientos de FORO y los míos en particular que, en este momento en el que España necesita el cambio, si al señor Rajoy le faltara un solo voto en la investidura que dependiera de FORO, o de Francisco Álvarez-Cascos personalmente, lo tiene de antemano, sin necesidad de negociar nada a cambio”, aseveró. Eso sí, agregó, “a partir del momento en el que sea jefe de Gobierno el señor Rajoy tendrá que garantizar que Asturias no es más ni es menos que el resto de los territorios españoles en su política de defensa del interés general”.

 

También se refirió en la entrevista el Presidente del Principado a la reforma constitucional puesta en marcha para incluir en la Carta Magna una limitación al déficit público. Pese a ser este último “un tema fundamental, en Asturias y en España”, considera que “para cambiar las leyes en un sistema democrático no hay que cambiar la Constitución”, como se demostró cuando el Gobierno de la Nación aprobó en 2001 dos leyes de estabilidad “que permitieron que España en el 2006 tuviera un superávit cercano al 2%”. Después, “el Gobierno que nos sucedió del señor Zapatero derogó estas leyes en el año 2006 y a partir de ahí el déficit español se desbocó para llegar al 11% en el 2009 o al 9% en el 2010. Es decir, para hacer un agujero en la diferencia entre ingresos y gastos de 260.000 millones de euros en tres ejercicios”. “Quebrantar el consenso constitucional, romperlo o forzarlo, es una decisión equivocada y contraproducente pensando en el presente y el futuro de España”, afirmó. De ahí “que FORO mantenga el sí a la estabilidad presupuestaria, el sí al recorte del déficit, a la reducción del gasto público, y no a una reforma constitucional que puede desestabilizar gravemente en el futuro la convivencia de España”.

 

Con respecto a las cifras del desempleo dadas a conocer ayer, dijo que “confirman que la política que se está siguiendo a lo largo de los últimos años es una política gravemente equivocada”. “Hace falta un cambio radical en la política española, que tiene que empezar por crear confianza dentro de España, como hicimos en el año 96, que es lo que nos puede dar credibilidad y la confianza que necesitan los agentes internacionales”.

 

Dejar un comentario

captcha