En libertad la hembra de oso pardo más longeva de la Montaña Palentina

En libertad la hembra de oso pardo más longeva de la Montaña Palentina

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León procedió en la tarde de ayer a la puesta en libertad de la osa que fue encontrada moribunda el pasado 8 de julio en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia. La osa ha sido liberada en un área de buen hábitat dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en el entorno de la zona en que había sido recogida hace cerca de dos meses. La hembra de oso pardo ha permanecido desde su hallazgo en las instalaciones veterinarias del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, donde ha recibido atención veterinaria permanente y los cuidados necesarios hasta su completa recuperación.

 

Como ha recordado en declaraciones recogidas por DiCYT el veterinario jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán Santos, tras su recogida se le dio una dieta blanda. “A la semana pasamos a una dieta más normal con alimentos de calidad, ya que un animal así no puede ingerir mucha comida y por tanto lo que come tiene que ser muy bueno”. En apenas dos meses, añade, el animal ha doblado su peso, de 53 a 104 kilos, con una dieta basada en “fruta, verdura, un poco de carne de pollo y también un pienso especialmente formulado para perros ya longevos”.

 

La decisión de su captura se tomó previendo la posibilidad de que pudiera tratarse de un ejemplar más joven, afectado tal vez por alguna herida o proceso infeccioso o toxicológico. El animal presentaba signos claros de deshidratación, inanición y debilidad extrema que podría conducir a su fallecimiento en pocas horas o días. Sin embargo, su examen detallado permitió comprobar con posterioridad que no presentaba lesiones ni cuadros compatibles con tales causas, sino que en esencia se trataba de una osa de edad muy avanzada (de entre 20 a 25 años), que había perdido su capacidad reproductiva y a la que el acusado desgaste de la dentadura y la pérdida de visión le había impedido alimentarse con normalidad, siendo por tanto de origen puramente natural las causas más probables de su deterioro físico.

 

Técnicos y veterinarios han entendido que se ya ha cumplido el objetivo de la captura, es decir, realizar un diagnóstico completo del estado del ejemplar y recuperarlo para permitir su vuelta a la libertad. Los técnicos consideran que es el mejor momento para ser liberada ya que el monte ofrece en esta época múltiples recursos alimenticios (bayas y otros frutos carnosos, setas, bellotas, hayucos, entre otros) fáciles de conseguir y que pueden dar al ejemplar una opción de llegar al invierno con una condición corporal mínima para afrontar la hibernación.

 

“Ni los técnicos ni los veterinarios tenemos esperanzas de que pueda vivir mucho más, por su edad y porque es una animal que ve muy mal y con la dentición en muy malas condiciones”, insiste el director del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Pablo Zuazua Muñoz. No obstante, “es de justicia que un animal que ha estado posiblemente aportando población en los últimos años pueda vivir sus últimos días en libertad, como ha estado siempre”.


Monitorización de movimientos vía satélite

 

La avanzada edad de la osa, a la que ya se conoce por el apelativo cariñoso de La Güela, no permite estimar expectativas de una vida larga. Lo más probable, a juicio de los especialistas, es que no sobreviva a este invierno o al siguiente verano. No obstante, se ha determinado que su liberación es la mejor opción posible para posibilitar una muerte digna en libertad.

Por esa razón, la Consejería ha decidido no intervenir de forma activa a partir de ahora en el futuro del ejemplar ni en su destino final, pero sí va a monitorizar todos sus movimientos, para lo cual le ha colocado un collar emisor por vía satélite que ofrecerá una valiosa información sobre movimientos, desplazamientos, lugares de alimentación, encame o hibernación. Además, mantener a la osa localizada evitará las posibles "falsas alarmas" que pudieran suscitarse ante observaciones de un oso "extremadamente débil".

Una vez liberada, la osa ha buscado el resguardo de una ladera cubierta por una espesa mata de roble, conducta habitual en esta especie. El collar con emisor GPS que se le colocó está funcionando con normalidad y dando sus primeros frutos en cuanto al seguimiento del ejemplar. Así, ya se ha podido comprobar que permaneció varias horas encamada en la misma mata de roble en la que se refugió en primera instancia, y durante la noche se desplazó a otros robledales situados a unos dos kilómetros, lo que muestra que el animal parece haber superado el estrés que siempre pueden generar el transporte y los anestésicos, y su movilidad es normal entre los de su especie.

 


Dejar un comentario

captcha