El Congreso debate hoy las enmiendas a la reforma constitucional

El Congreso debate hoy las enmiendas a la reforma constitucional

 

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este viernes, 2 de septiembre a las 10.00 horas, en Sesión extraordinaria, las emiendas presentadas a la Proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución Española. El texto definitivo requiere una mayoría de tres quintos del Congreso para su aprobación y ser enviado, posteriormente, al Senado para su tramitación en la Cámara Alta.

 

El debate de las enmiendas se produce después de que el Pleno haya aprobado el martes 30 de agosto, por 318 votos a favor, dieciséis en contra y dos abstenciones, la toma en consideración de la proposición, presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

Aprobada la toma en consideración, se ha votado la tramitación directa y en lectura única de la citada Proposición de reforma constitucional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 150 del Reglamento de la Cámara. El resultado de la votación ha sido de 319 votos a favor y diecisiete votos en contra.

 

 

La Mesa de la Cámara ha admitido a trámite dieciocho del total de veinticuatro enmiendas presentadas a la proposición de ley de reforma de la Constitución instada por los grupos parlamentarios socialista y popular.

Aplicando un criterio de máxima flexibilidad respecto a la congruencia con el texto presentado, la Mesa ha rechazado únicamente aquellas enmiendas que, o bien conllevan la reforma de algún precepto constitucional que requiere el procedimiento agravado previsto en el artículo 168 CE, o bien pretenden la modificación del artículo 167 para que sea obligatorio el sometimiento a un referéndum de esta reforma.


Dejar un comentario

captcha