Areces, distinguido con el Pixín de Oro en Muros de Nalón

Areces, distinguido con el Pixín de Oro en Muros de Nalón

Declaraciones del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, realizadas esta tarde antes de participar en la presentación de las Jornadas del Pixín de Muros de Nalón y de recibir el premio “Pixín de Oro”, galardón que concede la Asociación de Hosteleros de Muros de Nalón.

 

 

“Es un honor recibir el “Pixín de Oro”, en esta zona del Bajo Nalón, de manos de una Asociación de Hotelería tan prestigiosa. Son ya 25 años otorgando este distintivo y es un honor también compartirlo con una persona de la trayectoria de Mari Carmen Pérez, Carmina, que tiene 82 años y se lo merece. Asturias, como dice nuestra campaña tan reconocida, “lo dice todo el mundo” y, desde luego, Bajo Nalón también porque es una zonda de gran atractivo y calidad de vida.

 

Los tres concejos, Pravia, Soto y Muros, han sabido unirse, siempre defendiendo un proceso que va muy ligado a algo que hoy en Asturias es reconocido por todos: la gastronomía asturiana, que es de excelencia, pero va acompañada también de otros atractivos que hacen que la gente venga a esta tierra por ejemplo la recuperación medioambiental. El Nalón es hoy un río emblemático de nuestra comunidad. El pasado siglo fue medioambientalmente degradado porque se produjo una industrialización poco cuidadosa pero en estos últimos años, hace ya casi dos décadas, se ha ido interviniendo sobre él y se ha ido recuperando medioambientalmente.

 

Ha sido espectacular, por ejemplo, el efecto del saneamiento integral que se ha desarrollado tanto en Pravia como en Muros y Soto pero también el dragado de todo el canal, la recuperación de los espacios portuarios –San Esteban, San Juan de la Arena…-, las dotaciones de gran calidad que se han ido poniendo en marcha, culturales, deportivas, de atención a los mayores… lo que hace que en toda la zona del Bajo Nalón es uno de los parajes más hermosos para vivir. También han mejorado mucho las comunicaciones, que han vertebrado la comarca.

 

En estos momentos diría que, dentro del auge del turismo asturiano –ayer mismo recibíamos un prestigioso premio en Madrid de manos de la Asociación de Medios Publicitarios-, Asturias tiene una gran credibilidad y la credibilidad consiste precisamente en que cuando la gente se acerca y ve lo que es Asturias, ve que es una tierra cuidadísima, que ha sabido preservar su costa, que ha sabido invertir muy bien para mejorar medioambientalmente y que, además, tiene un sentido de la hospitalidad y una potenciación de determinadas cuestiones, como la calidad de los alimentos, que provoca una gastronomía verdaderamente excepcional.

 

Estamos en un momento, como decía, muy importante en el que hay que recuperar empleo en todas las actividades. El sector industrial ha funcionado muy bien hasta ahora y lo que queremos es, en torno al turismo, crear un sector todavía más desarrollado con reconocimiento de calidad y generador también de empleo. Y este es un momento muy importante para producirlo: tenemos una Semana Santa con grandes atractivos, el verano también y espero que todo esto sea un trabajo colectivo en el que el sector de la hostelería juegue un gran papel; hemos trabajado juntos, con un gran consenso y eso se ha notado y tiene, sobre todo, un futuro extraordinario”.

Dejar un comentario

captcha