Rubalcaba propone que cien mil universitarios hagan prácticas en empresas en los próximos cuatro años

Rubalcaba propone que cien mil universitarios hagan prácticas en empresas en los próximos cuatro años

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto esta mañana que cien mil estudiantes hagan prácticas en empresas “de aquí a cuatro años”, como fórmula para facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados. Rubalcaba indicó que esta cifra es “perfectamente alcanzable” y “razonable” y que exigirá “incentivar”.

 

El cabeza de cartel socialista para los comicios generales intervino esta mañana en el segundo encuentro Diálogos con Rubalcaba, centrado en cuestiones relacionadas con la universidad y el empleo, al que asisten medio centenar de universitarios que participan en un cara a cara sin filtros con el político socialista, moderado por la directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano.

En su intervención inicial, Rubalcaba recordó que precisamente este martes por la tarde estuvo reunido en la sede de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con casi una veintena de rectores, un encuentro que calificó de “interesantísimo”.

 

En su encuentro de este miércoles con los universitarios, el candidato socialista recordó que vivimos inmersos en la sociedad en la que el conocimiento es la materia prima para el desarrollo. Esta sociedad del conocimiento “es un modelo seguramente no definitivo, pero que va a durar mucho tiempo”, hasta tal punto que en el futuro “deberíamos hablar de CIB (Conocimiento Interior Bruto)” y no de PIB como baremo para medir la capacidad de una sociedad.

 

Para avanzar en el desarrollo, el candidato destacó que es básico, por tanto, la investigación, la innovación y la formación, que forman un triángulo en cuyo centro “está la universidad; por tanto, estáis en el mejor sitio para la vida futura que os espera, sin ninguna duda”.

En su intervención, Rubalcaba reconoció que atravesamos “tiempos difíciles” y quiso salir al paso de quienes sostienen que esta generación de jóvenes va a vivir peor que sus progenitores. El candidato remarcó ante los jóvenes que de la crisis saldremos, “de forma distinta a como entramos, pero saldremos”. Y como vía para aspirar a mejorar el futuro, Rubalcaba sitúa como piedra angular la universidad y la formación universitaria. El candidato también combate otro de los enunciados de estos días: el “para qué sirve el título”. “Eso es un disparate; quien tiene título se coloca mejor que quien no lo tiene”, apostilló.

 

En la intervención del candidato ha tenido un gran peso su preocupación por la inserción laboral de los jóvenes titulados sin experiencia laboral y también de aquellos jóvenes que abandonaron los estudios en la década del año 2000 atraídos por el empleo fácil del boom inmobiliario. Es por ello que ha explicado que el PSOE trabaja en un doble eje de propuestas: por una parte estudiar las fórmulas para dar “una primera oportunidad”, un primer empleo, a los recién titulados. Y por otra, estudiar un contrato de formación para quienes abandonaron por anticipado los estudios y hoy no tienen ni formación, ni trabajo, casi un millón de jóvenes.

 

Hablando de propuestas para la universidad, Rubalcaba ha enumerado algunas de las cuestiones que le preocupan, como la movilidad de los estudiantes (“que salgáis de la universidad donde estudiéis, a otras universidades y a las empresas”), el emprendimiento (la capacidad de crear empresas, de emprender, “eso nos falta mucho en la universidad” española), y la empleabilidad de los universitarios (la facilidad que tiene un estudiante para buscar empleo). El candidato hizo hincapié en que la propia enseñanza superior española está sometida a un proceso de cambio profundo con el proceso de Bolonia.

En el discurso del candidato también ha estado muy presente su defensa de la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, una de sus grandes preocupaciones a lo largo de su vida como él mismo ha comentado: “Que cada cual llegue tan lejos como pueda con independencia de lo que tenga”.

 

53 JÓVENES UNIVERSITARIOS

 

53 jóvenes universitarios, 28 mujeres y 25 hombres, han sido seleccionados por el prestigioso instituto de opinión IMOP para participar en esta reunión. El más joven tiene 18 años y el mayor 34 y hay desde los que aún no han finalizado la carrera, a licenciados, titulados en master y doctores. La mayor parte de los participantes en este segundo encuentro han cursado estudios relacionados con las ciencias sociales, seguidos por la rama de tecnología y ciencias de la salud. Provienen de universidades de todas las comunidades autónomas y, mayoritariamente, han estudiado en universidades públicas. Más de la mitad de ellos han simultaneado sus estudios con el trabajo. De los 53 participantes, 13 de ellos están afiliados al Partido Socialista

Dejar un comentario

captcha