Barclays y J.P. Morgan destacan buena aceptación de los bonos de República Dominicana

Barclays y J.P. Morgan destacan buena aceptación de los bonos de República Dominicana

Representantes de las firmas Barclays Capital Inc. y  de J.P. Morgan destacaron la buena aceptación que tuvieron los 500 millones de bonos soberanos colocados recientemente  en los mercados de capitales internacionales, lo que es un reconocimiento al excelente manejo de la economía dominicana por parte del gobierno.

 

Los ejecutivos de las firmas internacionales se reunieron con el presidente Leonel Fernández en la sede del Ministerio de Hacienda y le  explicaron al mandatario que la transacción se realizó en tan solo un día y que más de 150 inversores de todas partes del mundo se interesaron por los bonos dominicanos.

Gustavo Ferraro, representante de Barclays Capital, refirió que debido a la confianza que generan las autoridades criollas a nivel  internacional,   se logró colocar dichos bonos a una tasa de interés de 6.95 por ciento, rendimiento que representa el más bajo logrado por el país en la historia económica.

Argumentó que en la primera hora de iniciarse la transacción, se recibieron ofertas por encima de los tres mil millones de dólares, otro indicativo que, a su juicio, refleja la calidad del crédito público de la República Dominicana, “gracias a todos los logros de gobierno dominicano”.

Ferraro significó que la gran cantidad y la calidad de los inversores que se interesaron en adquirir los bonos soberanos, deben llenar de orgullo a las autoridades dominicanas.

 

De su lado, José Luis Monegro, de la firma J.P. Morgan, explicó que el 53 por ciento de los bonos fueron colocados en el mercado de los Estados Unidos, el 40 por ciento lo adquirieron inversores de Europa, el cuatro por ciento correspondió a interesados de América Latina y el restante dos por ciento a asiáticos.

El ejecutivo significó que siempre hubo mucho apetito de parte de inversores, entre ellos algunos bancos dominicanos que se interesaron por participar en las negociaciones.

Destacó que otra parte importante es el hecho de que en su mayoría se tratan de inversores a largo plazo que manejan mercados de activos, fondo de pensiones, compañías de seguro y bancos internacionales.

Monegro señaló que otro aspecto importante es que en el momento histórico cuando se colocaban los bonos había mucha convulsión en los mercados internacionales, debido a los problemas económicos que reconocían importantes naciones como los Estados Unidos.

 

Las firmas Barclays Capital y J.P. Morgan fueron responsables de colocar los 500 millones de dólares en los mercados de capitales internacinacionales, mientras que la delegación dominicana estuvo encabezada por el Ministro de Hacienda, economista Daniel Toribio, acompañado por el Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, entre otros.

Dejar un comentario

captcha