La Rioja pide colaboración a los clubes taurinos para fomentar la cultura y afición por la tauromaquia

La Rioja pide colaboración a los clubes taurinos para fomentar la cultura y afición por la tauromaquia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en la reunión mantenida hoy con los representantes de los clubes taurinos de la región, ha solicitado la colaboración de éstos para fomentar la cultura taurina en La Rioja y garantizar la máxima seguridad en sus espectáculos.

Del Río, que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha mantenido una reunión de trabajo con los presidentes de la Peña El Quite, Peña Taurina El Candil, Club Taurino Enotoro, Club taurino de Alfaro, Club taurino Logroñés, Peña taurina de Nájera, Asociación del toro en la calle de Arnedo o de la Peña Diego Urdiales, así como representantes de los clubes taurinos de Arnedo, de Calahorra, Calceatense y El Toril, con el objetivo de mantener una colaboración permanente tras la reciente asunción de competencias de Interior por la Consejería de Presidencia y Justicia.

Así, el consejero ha explicado a los representantes el nuevo decreto que el Gobierno de La Rioja aprobó el pasado 8 de abril que regulará los espectáculos taurinos populares en nuestra comunidad a partir de su entrada en vigor el 8 de octubre.


Decreto 27/2011, de 8 de abril, por el que se regulan los espectáculos taurinos populares en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Este Decreto, que sustituye al del año 1996, establece el reglamento para regular la realidad actual de los espectáculos taurinos en La Rioja y contribuye a fomentar la afición taurina en nuestra comunidad. Se regulan nuevos festejos y se mantienen los de mayor tradición.

El Reglamento establece la organización y desarrollo de los espectáculos taurinos populares en La Rioja y el procedimiento administrativo para su autorización.

Se consideran espectáculos taurinos populares los festejos en los que se utilizan reses de raza bovina de lidia para el recreo y fomento de la afición, sin que la muerte del animal se produzca en presencia del público. Se establecen las siguientes clases: encierros, suelta de reses, exhibición y concurso de cortes y anillas, festejos tradicionales y bolsines taurinos.

El Decreto determina de forma detallada los requisitos que deben cumplirse en cada uno de los festejos. Entre las novedades que incluye el nuevo Decreto está la regulación de la organización y requisitos del bolsín taurino.

 

La nueva norma fija las características de las reses tanto en los encierros tradicionales (menores de 6 años), en la suelta de reses (menores de 4 años) y en las exhibiciones y concurso de recortadores (menores de 6 años). Además, se reduce el número de cabestros exigidos a dos, antes eran tres.

Respecto a la asistencia sanitaria en estos festejos se exige la presencia de un médico y una enfermera en todos los municipios con independencia del número de habitantes. Además, se recoge la posibilidad de que pueda reforzarse la exigencia de personal médico en algunos festejos.

Otra importante novedad que introduce el nuevo Decreto es que establece las condiciones que deben cumplir los vallados en función del tipo de festejo y de las características de las reses que van a participar.

Se recoge también una referencia expresa al personal de organización del festejo que estará integrado por personal de los servicios municipales o de la empresa organizadora. La autoridad continuarán siendo los Delegados Gubernativos.

 

Respecto a los espectáculos tradicionales, el Decreto incluye que además de los que se recogían en la anterior norma (sacas de vaca de Cervera del Río Alhama, Toro de San Miguel en Rincón de Soto y toro ensogado en Cenicero y en el Barrio de Carretón de Cervera) podrán reconocerse otros presentando la documentación que acrediten su tradicionalidad.

Consejo de Espectáculos Taurinos
Emilio del Río, además, ha explicado a los representantes un segundo decreto aprobado que crea y regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se trata de un órgano de carácter consultivo en el que estarán representados los sectores implicados: ganaderos, profesionales, empresarios, aficionados y órganos competentes de las diferentes Administraciones.

 

Entre las funciones del consejo se encuentran:
- Emitir informes sobre asuntos relacionados con los espectáculos taurinos.
- Informar los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto que se dicten en esta materia.
- Formular iniciativas y proponer medidas para el funcionamiento, fomento y protección de los espectáculos taurinos.
- Proponer medidas de fomento de la fiesta de los toros

Dejar un comentario

captcha