Díaz Padrón cree que el ojo gana a la ciencia en la identificación del arte

Díaz Padrón cree que el ojo gana a la ciencia en la identificación del arte

El conservador jefe de pintura flamenca del Museo del Prado y director del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, ha reivindicado hoy en Santander el “poderío del ojo” y del análisis en la identificación y certificación de las obras de arte y ha cuestionado el “estado de optimismo” que existe en España y que, en su opinión, no valora las “limitaciones” de la ciencia aplicada en este campo profesional.

Así se expresó durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el Encuentro ‘L’Oeil du connaisseur y la comprensión de la pintura. Recursos instrumentales de la historia del arte y límites de la ciencia aplicada’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que participan expertos internacionales e investigadores de gran prestigio en el mundo de la conservación.

 

Díaz Padrón criticó la opinión “generalizada y optimista” que considera a la Química como un instrumento capaz de descubrir y certificar la época y el autor de pinturas “controvertidas”, y recordó el mundo “complejo” que se deriva de la identificación de las obras de arte y la importancia que tiene para el coleccionismo, “con intereses mercantiles, comerciales, científicos, poéticos o vocacionales”, subrayó.

 

En este sentido, el conservador apostó por que la ciencia se coordine con otras técnicas de identificación, ya que, según dijo, se debe valorar no solo la pintura y la técnica de los autores, sino también la Sociología, la Religión o la Política.

Por otro lado, Díaz Padrón opinó que la “preocupación” por restaurar y conservar las obras de arte ha supuesto que los técnicos hayan realizado a lo largo de los siglos “intervenciones” que han cambiado el contenido “último” de las pinturas.

 

Además, destacó los cambios que se producen en la historia del arte alrededor del concepto de belleza. “Las mayores destrucciones no se han producido por las guerras o por las catástrofes, sino por los restauradores y por las personas de buen gusto”, concluyó el investigador.

El seminario que dirige Díaz Padrón en la UIMP ofrece una panorámica del mundo de la investigación de la pintura antigua, con la idea de fijar las vías para la mejor aproximación a la obra de arte. Se exponen ejemplos que responden adecuadamente a los interrogantes de la crítica y a los diferentes métodos para el logro de un conocimiento positivo

Dejar un comentario

captcha