Lastra: "Ni Cascos ni Foro están en condiciones de dar lecciones de transparencia"

Lastra: "Ni Cascos ni Foro están en condiciones de dar lecciones de transparencia"

El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, afirmó que ni Álvarez-Cascos ni Foro Asturias pueden dar lecciones de transparencia. Recordó que Cascos, al igual que los diputados de su formación, siguen sin hacer pública su declaración de bienes, algo que ya han hecho de manera voluntaria desde otros grupos políticos como el socialista.

Lastra se refirió a que la normativa autonómica ya regula el procedimiento sobre las declaraciones de los cargos públicos. En el caso de la Junta, figura en el Reglamento de la Cámara que, según recordó, va a ser modificado a instancias del Grupo Socialista para que la declaración de bienes también pueda ser de acceso público. “Y va a modificarse, pese a que Foro votó en contra de la propuesta”, apostilló el portavoz socialista, que añadió que en lo que respecta a los altos cargos también existe una legislación en Asturias, de 1995, que regula todo lo que tiene que ver con las declaraciones, su publicidad, régimen de incompatibilidades, etcétera.

Incidió en que no hay ningún impedimento legal para que Cascos dé a conocer a los asturianos el estado de sus bienes e intereses: “El partido de Cascos intenta abrir un debate porque, según dicen, hay que darle rigor y seriedad a la normativa asturiana. La normativa en Asturias es seria y rigurosa y el debate tiene que abrirlo consigo mismo, porque no hay ningún impedimento ni legal ni moral que coloque a Foro ante la imposibilidad de hacer pública la declaración de sus diputados y no lo han hecho. Mientras se tramita la modificación del Reglamento del Parlamento, pueden hacerlo de forma voluntaria (...) Lo puede hacer ahora voluntariamente, porque lo hará obligatoriamente cuando acabemos esa reforma del Reglamento”.

 

"Ningún inconveniente"

Lastra aseguró que el Grupo Socialista no tiene ningún inconveniente en que se avance en cuantas medidas se considere necesarias para mejorar la transparencia en la vida pública e invitó a los responsables de Foro a plantearlas para su debate, si bien incidió en que lo llamativo es que el partido de Cascos diga que le parece poco lo que hay y que es necesario ir a más, cuando ni siquiera ha hecho “lo que dicen que les parece poco”, es decir, publicar su propia declaración de bienes. Así, instó a los responsables de Foro a dejar la “palabrería hueca” y a publicarla de forma voluntaria.

Destacó que “lo peor de todo es que pretendan ser un modelo de ejemplaridad cuando tienen la trayectoria que tienen”, se refirió a que Cascos, siendo ministro de Fomento, hubiese suprimido la comisión de compras de obras de arte existente en ese departamento e integrada por expertos y se preguntó si ése, “por poner un ejemplo, porque hay muchos más” es el de la transparencia del entonces ex ministro y actual Presidente del Principado.

 

Cónyuges e hijos

Ya a preguntas de los medios sobre la necesidad de extender a cónyuges e hijos las declaraciones y su publicidad, el portavoz socialista recordó que esa propuesta ya fue planteada por el diputado autonómico y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, durante el debate de investidura.

Acto seguido explicó: “Lo que no regula con precisión la normativa en relación a la idea por la que ustedes me preguntan, es si la condición de cónyuge debe de aplicarse sólo a las situaciones de derecho o debe incorporar también aquellas situaciones de hecho en las que uno puede tener relaciones con la Administración acompañado de circunstancias personales de derecho. Porque hemos tenido de todo, no sé si son relaciones de tipo sentimental-afectivo o del tipo que sea, que se conviertan en algo más duradero a posteriori, pero durante el tiempo que se producen esas relaciones también podíamos tratar de determinar si esas hay que incluirlas en las relaciones contractuales con la Administración. Ejemplos hay. Y seguramente a ustedes se les ocurre alguno. A mí también. Y después podemos ir a ver el resultado a las paredes del Aeropuerto de Asturias. Bueno, por no ir al aeropuerto de Madrid, a los ayuntamientos de España, o a las plazas (...)”.

Dejar un comentario

captcha