Respaldo de la Ejecutiva del PSOE a la reforma de la Constitución

Respaldo de la Ejecutiva del PSOE a la reforma de la Constitución

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha expresado esta mañana que la Ejecutiva Federal del PSOE ha trasladado su pleno respaldo a la reforma de la Constitución para hacer referencia a la estabilidad presupuestaria. Tras la reunión de la dirección del PSOE en la sede de Ferraz, en su primer encuentro de trabajo tras las vacaciones de verano, Iglesias avanzó su seguridad en que ese mismo apoyo se repetirá esta tarde en las reuniones previstas de los secretarios generales de las federaciones socialistas -en la sede de Ferraz- y del Grupo Parlamentario Socialista -en el Congreso-. José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido la reunión de la mañana, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá los encuentros de trabajo de la tarde.

 

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que la decisión de reformar la Carta Magna, tomada con “gran responsabilidad”, se ha tenido que adoptar con gran celeridad y que estamos en el momento “de actuar y explicar” estas medidas, algo que se hizo esta mañana con la Ejecutiva Federal y que continuará en los encuentros de la tarde. Iglesias está convencido de que de la reunión con diputados y senadores saldrá también un apoyo “rocoso” al acuerdo, a pesar del debate existente. “En el grupo socialista hay debate, como en la Ejecutiva, pero hay posiciones absolutamente firmes de apoyo al Gobierno y de apoyo al partido”, agregó.

 

Marcelino Iglesias aseveró que la decisión de reformar la Constitución se adoptó entre “quien representa al partido”, Alfredo Pérez Rubalcaba, y quien representa “los intereses generales del país”, el presidente Zapatero. Ambos políticos han defendido ante la Ejecutiva, explicó Iglesias que, es “imprescindible” tener unas cuentas saneadas y estabilizadas, “porque eso garantiza la política de cohesión social”. Iglesias apostilló que “tener mucho déficit o mucha deuda”, “no tener capacidad de financiarnos”, supondría “la política más dramática para poder sacar adelante la política de cohesión social”. Iglesias está convencido de que la ciudadanía entenderá el porqué de este acuerdo. “Tener mucho déficit o tener mucha deuda no es una posición progresista, no es una posición de la izquierda”, insistió.

 

En el planteamiento final de cómo se plasma esta decisión, Iglesias volvió a llamar la atención sobre la “mano de Rubalcaba” para introducir elementos de “flexibilidad y excepcionalidad” en el principio de estabilidad presupuestaria, así como en que la Carta Magna no hiciera referencias a porcentajes, que sí aparecerán en una Ley Orgánica.

Iglesias ha recordado el momento de complicación en el que se han tenido que adoptar estas medidas, en un momento excepcional, con un agosto de “gran turbulencia” en los mercados, y de ahí una reforma de la Carta Magna para incluir una referencia a la estabilidad presupuestaria y transmitir a los mercados “que España es un país serio” que ha cumplido siempre sus compromisos y los seguirá cumpliendo, cuestión que él considera de gran prioritaria para hacer frente a posibles futuras turbulencias.

 

ELABORACIÓN DE LISTAS

Por otra parte, Iglesias informó de que la Ejecutiva ha puesto en marcha el proceso orgánico para conformar las listas para las elecciones generales del 20 de noviembre, un procedimiento que, ha recordado, arranca de las agrupaciones locales y culminará en el Comité Federal de Listas y en el Comité Federal que las refrendar

Dejar un comentario

captcha