Perú destina el gravámen a las Mineras a la inclusión de los más pobres

Perú destina el gravámen a las Mineras a la inclusión de los más pobres

Los ingresos extraordinarios que el gobierno recaudará por el gravamen a las utilidades operativas de todas las empresas mineras, estimados inicialmente en 3 mil millones de soles anuales, serán usados básicamente para la inclusión social de los peruanos más pobres, afirmó esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Precisó que dichos recursos ayudarán a cumplir con  todos los aspectos de la inclusión social que tiene como prioridad las obras de infraestructura en los lugares de extrema pobreza y pobreza, en las que ejecutarán proyectos de luz, agua, carreteras, hospitales, que van a dar una mayor paz y estabilidad al país. Asimismo, van a ser reconocidos sus  derechos sociales.

 

Señal muy importante para inversionistas

El jefe del gabinete destacó como una señal muy importante para la inversión nacional y extranjera el acuerdo alcanzado con todas las empresas mineras, lo cual asegura proyectos de inversión por 30 mil millones de dólares cuyas utilidades también serán gravadas.

“La señal más importante es que este es un gobierno que llega a acuerdos concertados los cuales servirán de hecho para que las metas y el desarrollo económico y social se consigan”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que el objetivo del acuerdo ha sido triple, maximizar los recursos el Estado, no romper la competitividad y preservar la  seguridad jurídica.

“Todos los convenios de estabilidad jurídica se han respetado tal como ha sido afirmado por el Presidente de la República y ratificado por el presidente del Consejo de Ministros. Este es un aspecto importante que ha sido valorado por los empresarios mineros y por el país porque estamos respetando la estabilidad jurídica de los contratos”, dijo.

 

Ministro de Energía y MInas

Sobre el tema, el titular de Energía Y Minas, Carlos Herrera Descalzi, manifestó que el acuerdo logrado permite mantener el flujo de inversiones a través de nuevos proyectos de minería.

Otra diferencia, dijo, es que  ahora han participado todas las empresas mineras, entre ellas las que estaban protegidas por convenios de estabilidad, en cumplimiento del compromiso asumido por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.

Precisó que el acuerdo alcanzado es sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas totales, a través de una tasa que se incrementa conforme aumenten las utilidades. “Es un mecanismo que permite asegurar una mayor competitividad del país en cuanto a la captación de inversiones para futuros proyectos”, manifestó.

El Consejo de Ministros Extraordinario, presidido por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, se inició a las 4 de la tarde en Palacio de Gobierno y se prolongó por cinco horas y media

Dejar un comentario

captcha