La cultura japonesa, las enfermedades tropicales y la educación del siglo XXI, entre los temas de la UIMP

La cultura japonesa, las enfermedades tropicales y la educación del siglo XXI, entre los temas de la UIMP

La cultura japonesa, las enfermedades tropicales o las claves de la educación del siglo XXI son algunos de los temas que se abordarán la próxima semana en el marco de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre la institución acogerá un total de ocho cursos cortos que se impartirán en el Palacio de La Magdalena, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Campus ‘UIMP-Las Llamas’.

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Química, la Escuela ‘Acción contra las enfermedades de la pobreza: la química como motor de cambio’ propondrá entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre un acercamiento a las enfermedades relacionadas con la pobreza como la malaria, el dengue, la lesmaniashis o el mal de chagas.

Dirigido por la presidenta de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción, Pilar Mateo, el curso reunirá en la UIMP a diferentes expertos en Parasitología, Microbiología o enfermedades tropicales para reflexionar sobre cómo la Química puede contribuir a erradicar dolencias a las que están expuestas millones de personas en todo el mundo.

 

La artista especializada en técnicas tradicionales del Origami japonés, Ana Romero, conocida como ‘Origlam’, dirigirá entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre el ‘Taller de muñecas japonesas de papel Washi Ningyo’. A través de artesanías en papel, los alumnos podrán introducirse en la historia del kimono y los conocimientos de kit-suke, inspirados en distintos personajes del folklore popular nipón, la historia y el teatro japonés.

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, la UIMP acogerá dos cursos para docentes de Educación Primaria y Secundaria patrocinados por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Dirigido por la profesora Andrea Giráldez Hayes, el Curso ‘Aulas del siglo XXI: hacia una escuela de futuro’ abordará algunos de los cambios urgentes que reclama la Educación. Por su parte, el orientador de Secundaria Juan de Vicente coordinará entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre ‘Claves para el asesoramiento educativo’.

 

De la mano de la escritora argentina Ana María Shua, la UIMP organizará entre el 29 y el 2 de septiembre el ‘Taller de microrrelatos. Brevedad, técnica y misterio’. A lo largo de cinco jornadas, los alumnos matriculados disfrutarán de un paseo por caminos inesperados, fantásticos y realistas; descubrirán lugares comunes y poco frecuentes y hablarán sobre el ejercicio de la brevedad.   

‘America the Beautiful: Estados Unidos en la cultura española contemporánea’ es el título del Encuentro que dirigirá el catedrático de Literatura y Cine español José Manuel del Pino Cabello entre el 29 y el 31 de agosto. A lo largo de la semana, los escritores Pilar Rodríguez Pérez, Agustín Fernández, Ana Merino, Juan Francisco Ferré, Eloy Fernández y Alberto medina; la guionista Helena Medina y el pintor Félix de la Concha reflexionarán sobre la enorme influencia sociopolítica y cultural que los EEUU han ejercido sobre Europa y España.  

 

El Encuentro ‘Estado actual y perspectivas futuras de la cirugía robótica abdominal’ reunirá entre los días 1 y 2 de septiembre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a destacados profesionales de la medicina para analizar el perfeccionamiento técnico que los robots quirúrgicos suponen para la cirugía mínimamente invasiva. Patrocinado por el Gobierno de Cantabria, el curso estará coordinado por el jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Valdecilla, Manuel Gómez Fleitas. 

Dirigido por el conservador del Museo Nacional del Prado Matías Díaz Padrón el Seminario L’Oeil du connaisseur’ y la comprensión de la pintura. Recursos instrumentales de la historia del arte y límites de la ciencia aplicada’ ofrecerá entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre una panorámica del mundo de la investigación de la pintura antigua, con idea de fijar las vías para la mejor aproximación a la obra de arte

Dejar un comentario

captcha