Se celebra con gran éxito la feria del Hongo en Senguío, Morelia

Se celebra con gran éxito la feria del Hongo en Senguío, Morelia

Con una exposición de más de 200 especies de hongo, este día inició con éxito la XIV Feria del Hongo, evento único en la entidad que busca dar a conocer la diversidad biológica existente en esa región y promover el consumo de este recurso natural tradicional, así como el manejo sustentable  de los recursos no maderables.

En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el director de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño, externó su reconocimiento al comité organizador de ese evento, ya que es el resultado de un trabajo en equipo  que busca exaltar la privilegiada producción de hongos en el municipio de Senguio, lo que le ha permitido tener una alternativa real de desarrollo económico para los habitantes.

 

En ceremonia presidida por el alcalde Juan Hernández  Mejía; el director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva y la presidenta de la Fundación PRODUCE,  Martha Xóchitl Flores Estrada, el presidente del Comité Organizador, Juan Francisco González Torres, expresó el agradecimiento al Gobierno del Estado, así como al municipio, por el apoyo brindado para hacer crecer esta feria, que su padre recientemente fallecido, Juan González, iniciara para lograr que el municipio se distinguiera por su  alto potencial en producción de hongo al grado que a la fecha ya se tienen más de 200 variedades, “hoy nos dejas esta gran herencia que sigue dando frutos”, dijo emotivo.

 

En presencia también de la directora de Turismo Social, Cristina Ruiz Sánchez, Xóchitl Flores Estrada, hizo una remembranza de la obra de Don Juan González, de quien se refirió como una persona que supo hacer un gran trabajo para beneficio de municipio con su trabajo en proyectos productivos, pero que además siempre luchó por  hacer crecer esta feria que pasó de tener una mesa en el portal a ocupar media plaza de la cabecera municipal.

Por su parte, Oscar Celis Silva felicitó a los productores, porque a la par de que han fortalecido la producción de hongo, han implementado técnicas de recolección que les permitan tener un aprovechamiento sustentable de los recursos no maderables, pero cuidando en todo momento no alterar su habitad.

Además destacó la trascendencia de esta feria en la que además de la exhibición y venta de una variedad de hongos, han contemplado un programa artístico cultural y un ciclo de conferencias que sin duda alguna dejarán muchos beneficios.

 

Destacó que hoy se habla de Senguio como un destino turístico no sólo por su Santuario de la Mariposa Monarca, sino por su potencial en la producción de hongo.

Durante esta feria que concluye el próximo domingo, los asistentes podrán disfrutar también de una rica muestra gastronómica que incluye diversos platillos elaborados con las variedades de hongos comestibles. Entre estas delicias encontraremos pozole, hongos al tequila, ceviche, tinga, brochetas, quesadillas y croquetas.

Finalmente, informaron que durante los tres días de feria se impartirán conferencias sobre la importancia de los hongos y de otras especies forestales, además de contar con un atractivo programa cultural, talleres y recorridos turísticos por las bellezas naturales del municipio.

Dejar un comentario

captcha