Países del FOCALAE exploran opciones de cooperación, comercio e inversión en esta nueva era

Países del FOCALAE exploran opciones de cooperación, comercio e inversión en esta nueva era

Los países en desarrollo de Asia y América Latina y el Caribe deben actuar proactivamente en el actual escenario económico mundial y aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente intercambio y la cooperación Sur-Sur, señaló  la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

 

Los países miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este representan 36% del PIB mundial, así como el 32% de las exportaciones y el 28% de las importaciones a nivel global. Además son importantes tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos (casi 60%).

 

La alta funcionaria de las Naciones Unidas realizó una presentación en la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) realizada en Buenos Aires, Argentina, en la cual resaltó la fortaleza de las naciones emergentes del Sur del planeta tras la crisis internacional.

"El comercio Sur-Sur es un importante motor de la actividad comercial internacional y representa 23% de las exportaciones mundiales. Además, los países de Asia emergente y América Latina y el Caribe concentran 41% de los flujos globales de inversión extranjera directa", indicó.

"Por eso es tan relevante que los países miembros del FOCALAE se reposicionen en el contexto económico internacional para dar cuenta de la creciente relevancia de los vínculos Sur-Sur en materias como el comercio, la inversión extranjera y las finanzas, promoviendo la cooperación en innovación y capital humano", enfatizó Bárcena. 

"Así se podrán crear condiciones más estables para el crecimiento", dijo.

Durante el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL  dio a conocer el documento Forum for East Asia-Latin America Cooperation (FEALAC). New bi-regional trade and investment relations in a changing world economic environment, preparado especialmente para la V Reunión Ministerial del FOCALAE por pedido del gobierno de Argentina.

En esta publicación se indica que un fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre las dos regiones sería muy útil para fomentar los vínculos entre innovación y competitividad en la región latinoamericana, entre comercio e inversión y entre productividad y tecnología.

"La calidad de la inserción económica internacional de América Latina y el Caribe en las próximas décadas, y sus perspectivas de desarrollo, dependerán fuertemente de los vínculos económicos y de cooperación que se generen con Asia Pacífico", declaró Bárcena. "Por eso, la CEPAL  apoya desde hace años las distintas iniciativas de acercamiento surgidas desde ambas regiones", agregó.

Muchos países de la región se han beneficiado de los crecientes flujos comerciales con el Asia Pacífico, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú.  Sin embargo, este comercio ha sido principalmente de carácter inter-industrial, con exportación de materias primas y productos basados en los recursos naturales e importación de manufacturas de diferente intensidad tecnológica.

"Por eso debemos promover el comercio a nivel intra-industrial, con énfasis en la diversificación exportadora, y generar flujos de inversión centrados en las cadenas de valor de las empresas asiáticas y latinoamericanas", señaló Alicia Bárcena

Dejar un comentario

captcha