Encienden el fuego de los Juegos Panamericanos

Encienden el fuego de los Juegos Panamericanos

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, dijo que desde Teotihuacán volvemos a hermanarnos con todos los pueblos de América y revaloramos el fuego como elemento que hizo posible el inicio de las civilizaciones.

 

 

El Encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos es energía, es esperanza, es luz y la antorcha que aquí se encendió podrá renovar la confianza de nuestros pueblos para forjar un mejor destino, que simbolice el futuro de prosperidad que todos deseamos para nuestro continente y del mundo entero, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto.

 

Junto con Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco; Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana; Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Bernardo de la Garza, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana; y Olegario Vázquez Raña, directivo del Comité Olímpico Mexicano, el titular del Ejecutivo del estado señaló que estos juegos serán inolvidables para México y el mundo entero.

           

Antes de iniciar la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el gobernador Peña Nieto, a nombre de los mexiquenses y del gobierno del Estado de México, condenó y repudió enérgicamente los hechos ocurridos en el estado de Nuevo León; expresó sus condolencias a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida en este hecho de barbarie, por lo que el pueblo mexiquense se solidariza con los neoleoneses y pidió un minuto de silencio.

           

Señaló que en el Estado de México se celebra desde hace más de 20 años esta ceremonia símbolo de paz, amistad y unidad entre los pueblo hermanos de América, en el corazón de una de las más grandes culturas del mundo prehispánico que es la Ciudad de los Dioses en Teotihuacán.

           

El mandatario estatal hizo votos porque estos juegos sean el espacio donde los atletas de nuestro continente apliquen al máximo su espíritu de superación, para alcanzar sus metas y lograr sus sueños porque, está seguro, con esfuerzo, disciplina y entusiasmo Guadalajara tendrá juegos panamericanos superiores a cualquier expectativa.

           

Expreso que estos eventos convocan a encuentros de hermandad, espíritu de solidaridad y, sobre todo,  de armonía que debe prevalecer en toda convivencia social, por lo que deseo a todos los atletas el mayor de los éxitos en esta gran justa deportiva de orden internacional y así se ponga muy en alto el nombre de nuestro país.

           

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, indicó que esta reunión es para iniciar el Encendido del Fuego Nuevo Panamericano, al continuar con una tradición que se remonta a 1591, porque Teotihuacán es morada de los Dioses, ya que es misteriosa y mágica, orgullo de México y patrimonio de la humanidad, con su pirámides del Sol y la Luna.

           

Dijo que desde Teotihuacán volvemos a hermanarnos con todos los pueblos de América y revaloramos el fuego como elemento que hizo posible el inicio de las civilizaciones, la existencia de nuestras culturas y se agrupa en torno a él para conocerse y México será, nuevamente, sede de los Juegos Panamericanos, donde se resaltará la solidaridad.

           

El gobernador de Jalisco dijo que las 42 banderas de las naciones participantes representan pueblos orgullosos de su pasado y con un gran entusiasmo en su futuro, porque somos un continente que en torno del fuego que nos une refrenda sus estrechos vínculos culturales y renueva sus lazos de histórica fraternidad.

           

Por su parte, Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que desde la primera vez se encendiera la flama que alumbró los primeros Juegos Panamericanos, en Buenos Aires, Argentina, México ha tenido el honor de llevar a cabo la ceremonia de este evento en la Ciudad de los Dioses.

           

Indicó que el encendido del fuego para los Juegos Panamericanos será un signo de buenaventura y vida renovada, por eso se ha elegido ese magnífico y significativo lugar para que se realice el encendido de la fama panamericana, que recorrerá cada estado de nuestro país, para propagar los valores del movimiento olímpico, el fuego olímpico, el espíritu de competencia y fraternidad, que ha de prevalecer entre nuestros deportistas del continente que se reunirán en Guadalajara.

           

Muñoz Kapamas mencionó que como en la antigüedad, el resplandor de esta flama que hoy sale de Teotihuacán, llegará hasta la ciudad de Guadalajara y su recorrido signifique prosperidad, hermandad, triunfos y alegrías que nos hagan vivir inolvidables experiencias que quedarán escritas en las memorias de cada uno de los asistentes a la máxima fiesta deportiva de América.

           

Esta ceremonia se realiza cada cuatro años y, de acuerdo a la mitología teotihuacana, el sol brillará y esparcirá la vida; por eso Teotihuacán se convirtió en sede de la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, que habrá de alumbrar la realización de los Juegos Panamericanos.

           

Finalmente en medio de la Plaza de la Pirámide de la Luna, se llevó a cabo la Entrega del Fuego Nuevo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la cual el pebetero pasó del manos del sacerdote a Edgar Martínez Barragán, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, después a Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacán, quién lo pasó a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quién a su vez lo puso en manos de Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

           

Posteriormente lo recibió Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien lo entregó a Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y, por último, al corredor con quien inició su recorrido por todos los estados de la república

Dejar un comentario

captcha